Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos pide que Cañete comparezca en la Eurocámara para explicar sus vínculos con los 'Papeles de Panamá'

Podemos reclamará la comparecencia del comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ante la Eurocámara para explicar sus vínculos con el escándalo de los 'Papeles de Panamá' de evasión fiscal utilizando empresas 'offshore' después de que haya trascendido que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) investiga el caso, según han informado fuentes europeas a Europa Press.
"Desde la Comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre los Papeles de Panamá vamos a pedir la comparecencia en sede parlamentaria del Sr. Cañete para que dé explicaciones sobre su situación", ha avanzado a Europa Press el eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán.
Tras conocerse que "el comisario europeo Cañete está siendo investigado por la OLAF" en relación con los 'Papeles de Panamá', Urbán ha considerado que se trata de una situación "vergonzosa" y que "el comisario Cañete no cumple el espíritu, sino la letra, del Código de Conducta".
Fuentes europeas han informado a Europa Press de que OLAF abrió el año pasado sendas investigaciones sobre Cañete y también la exvicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes, en relación con los Papeles de Panamá, que espera poder cerrar a priori "en septiembre" o "antes de finales de año".
En el caso de Cañete, la agencia antifraude está comprobando si "ha declarado todo lo que tenía que declarar" y "siguió todas las reglas o no para dar cuenta a la Comisión" de todos los datos. "Según el Código ético, tiene que declarar las entidades de la esposa, los intereses financieros que tienen", han explicado fuentes europeas, que han admitido que, en función de los resultados de la investigación, "puede haber acciones disciplinarias".
"Se trata de un episodio más en el mandato de un comisario, que ha salido más en la prensa por sus escándalos que por sus logros", ha remachado, al tiempo que ha subrayado que "el Partido Popular español se haya asediado por investigaciones por corrupción a todos los niveles".
"Cañete debería apartarse del cargo, un comisario investigado por la OLAF es una imagen lamentable como país y como cargo público hacia la ciudadanía que debería representar", ha añadido por su parte el también eurodiputado de Podemos, Xavier Benito.
Después de que "la mayoría de populares y socialistas en el Parlamento Europeo impidió hace un año la comparecencia de Cañete en pleno" y el hecho de que Cañete finalmente sólo dio explicaciones "a puerta cerrada" ante la Comisión de Asuntos Jurídicos, Benito ha considerado que "ahora que la OLAF está investigando directamente al comisario por primera vez, debería dar explicaciones abiertamente" por su vinculación con los 'Papeles de Panamá'.
"Cada vez es más la corrupción que acorrala al comisario del Partido Popular, un partido que es una marca de corrupción también en Europa, y que hay que echar de las instituciones por higiene institucional", ha agregado.
La eurodiputada de Podemos Estefanía Torres ha recordado por su parte que han pedido "muchas veces" su dimisión. "Es inadmisible que alguien con lazos con los gigantes del ladrillo, relaciones matrimoniales con las grandes fortunas acaparadoras de fondos de la PAC, y relacionado con escándalos de corrupción como Acuamed o los 'Panama Papers' se mantenga en su cargo", ha esgrimido.
Los tres eurodiputados han presentado una pregunta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, para instar a la Comisión Europea a aclarar si "procedería" que Cañete compareciera de nuevo ante el pleno de la Eurocámara y "en particular" ante la comisión europarlamentaria que investiga los 'Papeles de Panamá' "para dar explicaciones" sobre "los hechos que están siendo investigados" por OLAF.
También han pedido al Ejecutivo comunitario que aclare si tiene "nuevas informaciones que pudieran cuestionar el cumplimiento del código de conducta por parte del comisario Cañete", que, han recordado, esgrimió que "su matrimonio tenía un régimen de separación de bienes" cuando dio cuentas ante la Comisión de Asuntos Jurídicos el pasado julio sobre la cuenta de la empresa Rinconada Investments Group, señalada en los 'Papeles de Panamá', en la que su mujer tenía firma autorizada.
En declaraciones a la prensa tras dicha comparecencia, en la que algunos eurodiputados le preguntaron por qué no figuraba dicha empresa en su declaración de intereses, Cañete recalcó que la compañía "estaba inactiva" desde enero de 2010 y que su mujer, a la que consultó "sobre sus intereses financieros" tras quedar señalada la empresa, que "no tenía ninguno que incurriera en conflictos de intereses".
"Cuando se publicaron los papeles de Panamá, pude verificar que esta compañía estaba totalmente inactiva desde enero de 2010. Y que la cuenta corriente en la que mi mujer tenía firma autorizada se había cancelado en enero de 2010", aseguró el comisario.