Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos vota hoy la sustitución de José Manuel López como portavoz en Madrid

El Grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid votará este miércoles si ratifica o no la sustitución de José Manuel López por Lorena Ruiz-Huerta como su portavoz parlamentaria, han indicado a Europa Press fuentes del partido. La polémica sustitución ha alimentado el enfrentamiento entre los simpatizantes de Pablo Iglesias y los de Iñigo Errejón.

A última hora de la tarde del pasado viernes, el Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid decidió, por 27 votos a favor, una abstención y tres votos en contra, el cambio de López por Ruiz-Huerta. Según los reglamentos de la formación, esta decisión tiene que ser ratificada por la mayoría absoluta de sus diputados en la Asamblea.
La votación se producirá en la reunión habitual que celebra el Grupo todos los miércoles a las 10.30 horas. Teniendo en cuenta las afinidades de los miembros del Grupo con alguna de las tres corrientes (errejonista, oficialista y anticapitalista), la decisión del Consejo será ratificada por un escaso margen.
En principio, las personas cercanas o que apoyaron en las recientes primarias autonómicas de Podemos a la candidatura afín a Íñigo Errejón encabezada por Rita Maestre, Adelante Podemos con la Gente, apoyarán ahora López, que era el número 4 de esta lista, mientras que las personas que apoyaron a la candidatura de Unidos Podemos (coalición entre 'pablistas' y anticapitalistas) encabezada por Ramón Espinar apoyarán a Lorena Ruiz-Huerta, de esta última corriente y actual portavoz adjunta en la Asamblea de Madrid.
Así, 'a priori' favorecerán la continuidad de López Pablo Padilla, Emilio Delgado, Jazmín Beirak, Clara Serra, Miguel Ardanuy, Hugo Martínez Abarca, Mónica García Gómez, Eduardo Gutiérrez, Eduardo Fernández Rubiño, Raquel Huerta Bravo, Beatriz Galiana y el propio López. Además, aunque no es seguro, creen que el diputado de Equo Alejandro Sánchez también les apoyarán.
De esta forma, los favorables al cambio ganaría por 14 a 13 votos. Y gracias a que el Consejo Ciudadano de hace unas semanas terminara con el acuerdo adoptado por el Grupo en verano, por el cual para cualquier cambio en las Portavocías de la Asamblea se necesitaría una mayoría de dos tercios.
"Enfilando la Asamblea de Vistalegre y teniendo en cuenta las escasas diferencias entre las sensibilidades dentro del Grupo, el cambio de la Portavocía de Podemos no se debería plantear ahora. Imponerlo ahora es complicado, porque si algún diputado dimite a lo mejor la correlación de fuerzas podría cambiar", han señalado a Europa Press fuentes cercanas a José Manuel López.