Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos propone en Andalucía garantizar luz, agua, gas y suspensión de desahucios

Podemos propone en Andalucía garantizar luz, agua, gas y suspensión temporal de desahuciosEFE

Podemos aprobará si gobierna en Andalucía un impuesto especial a la riqueza y una ley que asegure "un mínimo vital de subsistencia de los suministros de agua, luz y gas", decretará la suspensión temporal de los desahucios y pondrá en marcha un mecanismo para facilitar la constitución de Comisiones de investigación en Parlamento "sin posibilidad de veto" y "a petición popular cuando sea respaldada por un número de firmas suficiente, o bien por dos quintos de la Cámara".

Estas son algunas de las medidas incluidas en el denominado 'Programa para el cambio en Andalucía' que este miércoles ha presentado la formación de cara a las próximas elecciones autonómicas en Andalucía del próximo 22 de marzo, que consta de 124 páginas y un total de 433 medidas divididas en cinco bloques.
En línea con las medidas económicas en las que viene trabajando Podemos desde finales del año pasado, la formación liderada por Pablo Iglesias ha plasmado en este programa la creación de "un impuesto especial a la riqueza a través de las vías habilitadas actualmente --patrimonio y sucesiones-- que mantenga los principios constitucionales de progresividad, que rompan con la penalización fiscal a las mujeres y que dote a la hacienda andaluza de fondos para luchar contra la desigualdad".
Para garantizar la vivienda, el programa con el que la cabeza de lista de Podemos, Teresa Rodríguez, aspira a presidir la Junta de Andalucía, prevé realizar en un primer lugar un "diagnóstico" sobre "la situación habitacional en Andalucía" para declarar a continuación el "estado de emergencia habitacional" y "la suspensión temporal de los desahucios".
En concreto, Podemos se compromete a "priorizar todos los recursos de la Junta de Andalucía con el objeto de proceder a la suspensión temporal de todos los desahucios y garantizar los suministros básicos en Andalucía, acordes con la doctrina europea de los derechos humanos y la resoluciones de la ONU en dicha materia".
Asimismo, apuestan por "establecer de forma inmediata alojamientos temporales a las personas sin hogar en Andalucía que garanticen su dignidad e integridad, además de proceder a la dignificación de los alojamientos precarios existentes --como los casos de chabolismo, entre otros-- mientras no se logre su erradicación".
En lo que a los suministros básicos se refiere, Podemos propone "garantizar a la ciudadanía los suministros básicos de agua, luz y gas", mediante una ley que asegure "un mínimo vital de subsistencia" de estos servicios. También se comprometen a "legislar medidas especiales de protección que prohíban el corte de suministros básicos de agua, luz y gas a los andaluces en condiciones adversas que supongan un peligro para la salud o la vida".