Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos inicia su expansión por "todos los rincones de Andalucía" con la constitución de coordinadoras provinciales

El secretario de Organización de Podemos Andalucía, Nacho Molina, ha informado este viernes de que la formación va a desarrollar durante el 2017 un proyecto organizativo para "llevar la voz de Podemos a todos los rincones de Andalucía", un propósito que va a comenzar con la constitución en enero de las ocho primeras coordinadoras territoriales de ámbito provincial, para abordar más adelante la creación de órganos similares pero de implantación comarcal.
En rueda de prensa, Molina ha tildado de "ambiciosa" esta propuesta, que cubrirá un "vacío organizativo" que existía hasta ahora en estos espacios y que está recogida en los documentos organizativos aprobados el la II Asamblea Andaluza que se celebró hace un mes, en la que Teresa Rodríguez fue reelegida por los inscritos para liderar Podemos Andalucía.
Así, será en enero, concretamente entre los días 12 y 28, cuando se constituirán estos órganos provinciales, que estarán conformados por los secretarios generales, un miembro de los círculos elegido en asamblea, concejales de las candidaturas de unidad popular que vienen trabajando "codo con codo con Podemos", así como los miembros del Consejo Ciudadano Estatal y Andaluz que formen parte del territorio y los diputados y senadores que sean de cada circunscripción.
Ha señalado que las coordinadoras provinciales van a estar trabajando en los territorios recogiendo las propuestas y las inquietudes de los miembros del partido en las provincias, y así "ocuparán un vacío organizativo que teníamos en el diseño inicial de la primera Asamblea" que en Andalucía, por su dimensión, demografía y extensión, "era necesario poner en marcha".
Una vez que estén establecidos estos órganos de participación provincial, "la configuración de la extensión de Podemos a todos los rincones de Andalucía continuará con un proceso de comarcalización", de manera que se pondrán en marcha procesos similares al provincial para constituir "las coordinadoras comarcales".
"PODEMOS NO ES UNA PAPELETA CADA CUATRO AÑOS"
Molina ha explicado que esta propuesta surge en un momento "en el que los andaluces viven situaciones de inseguridad que afectan a su vida cotidiana y que tienen que ver con los vaivenes políticos de un gobierno andaluz que es incapaz de generar una dinámica precisa y sólida para afrontar los problemas que tiene la gente".
Se ha referido a la educación, donde la Junta "ha dicho sí y ahora dice no en cuanto al incremento de oferta de empleo público en Infantil y Primaria", o a la "inseguridad" relacionada con los problemas en la sanidad andaluza, "que ha sido objeto de movimientos importantes en tres provincias de Andalucía por el intento de la Junta de mermar la cartera de servicios de los granadinos o el intento de fusionar los hospitales de Huelva".
Y es que, a su juicio, los andaluces "necesitan una respuesta contundente que no puede ser una papeleta cada cuatro". "Podemos no es una papeleta cada cuatro años, es una organización en la que todos los días trabajamos para sacar adelante las demandas y dar respuesta a los problemas de gente", ha señalado el secretario de Organización andaluz para justificar la propuesta que aborda a nivel provincial y comarcal.
En este sentido, Molina ha remarcado que Podemos Andalucía está presente en el 85 por ciento de las comarcas andaluzas, tiene candidaturas con las que viene trabajando en 80 municipios, además de 15 parlamentarios en Andalucía y once en el Congreso, lo que a su entender refleja "una realidad de participación y de activismo en muchos rincones de Andalucía".
Así, el reto que se plantea Podemos Andalucía con vistas a 2017 "no es solo para consolidar la organización en todos los pueblos y comarcas andaluzas, sino también para organizar ese debate y esa participación en torno al proyecto político que es Podemos en Andalucía".
Molina ha afirmado que a final de 2017 "Podemos Andalucía estará presente en todos los municipios andaluces y en todas las comarcas andaluzas" gracias a esta apuesta, "para extender la organización, la militancia y la participación".
"Podemos no ha venido para ser una papeleta cada cuatro año, ha venido para ser una herramienta de cambio y de transformación social de la realidad que castiga a muchos andaluces", ha zanjado.