Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En Comú Podem pedirá a ERC y PDeCAT apoyo a la moción de censura para que el PP deje de "amordazar" Cataluña

El portavoz adjunto de En Comú Podem en el Congreso, Josep Vendrell, ha avanzado este lunes que en las reuniones que la confluencia catalana mantendrá esta semana con ERC y PDeCAT les pedirá apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy para evitar que el PP siga intentando "inhabilitar políticos catalanes" y "amordazar" el Parlamento catalán.
Según ha explicado Vendrell en declaraciones a los medios antes de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, la moción de censura serviría no sólo para frenar la "emergencia democrática" que suponen los casos de corrupción que afectan al PP, sino también la actitud que mantiene el Gobierno con Cataluña.
En este sentido, ha denunciado el "absoluto despropósito" que supone, a su juicio, el hecho de que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la secretaria primera, Anna Simó, hayan tenido que declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por permitir votaciones sobre el proceso soberanista.
"EMERGENCIA DEMOCRÁTICA EN CATALUÑA"
"Por eso, esta semana, en las reuniones que vamos a tener con ERC y PDeCAT sobre la moción de censura, vamos a trasladar la idea de que la emergencia democrática tiene una doble dimensión", ha asegurado, en relación a los encuentros que la confluencia catalana mantendrá el miércoles por la tarde con ERC y el jueves tras el Pleno con PDeCAT.
"Hay una emergencia democrática que es la corrupción, que es necesario desalojar del Gobierno a un Partido Popular que está implicado en numerosos casos de corrupción y que intenta controlar la Fiscalía en beneficio propio. Eso es una emergencia democrática, pero en Cataluña eso tiene otra dimensión", ha ahondado.
En concreto, Vendrell ha denunciado que "el Gobierno del PP es el que pretende inhabilitar a los políticos catalanes" y "amordazar al Parlament, impidiendo que se pueda debatir en sede parlamentaria sobre el derecho a decidir".
"Nos parecen razones más que suficientes para, desde la perspectiva catalana, desalojar de una vez al PP del Gobierno, como un elemento básico de calidad democrática, como una respuesta a la emergencia democrática en la que nos estamos jugando nuestras instituciones el conjunto de los ciudadanos del Estado español, y más también los ciudadanos de Cataluña", ha zanjado.