Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Plataforma Iñigo Cabacas dice que debe haber juicio "si se quiere acabar con la impunidad" y la "injusticia"

La Plataforma Iñigo Cabacas Herri Ekimena ha afirmado este viernes que, que "si se quiere acabar con la impunidad y si no se quiere hacer todavía más grande la injusticia cometida con Iñigo", debe celebrarse el juicio por la muerte del hincha del Athletic como consecuencia de un pelotazo disparado por la Ertzaintza.
En un comunicado, la plataforma se ha pronunciado de esta forma tras conocer que la Fiscalía Provincial de Vizcaya ha pedido el sobreseimiento provisional del 'caso Cabacas', en el que estaban imputados tres ertzainas por supuesto homicidio con imprudencia grave por el pelotazo de goma que mató al aficionado del Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas en abril de 2012, al "no poder determinarse" quién realizó el disparo que acabó con su vida.
La plataforma ha reconocido que, aunque no esperaban "absolutamente nada por parte de la Fiscalía", saber que "han solicitado el archivo del asesinato de Iñigo nos mueve las entrañas".
Tras recordar que han pasado cinco años desde que el hincha del Athletic "fuera asesinado a consecuencia del impacto de una pelota lanzada por la Ertzaintza", han señalado que, "desde el principio de este doloroso camino" han denunciado la postura de la Fiscalía, "repitiendo una y otra vez que se están tapando unos a otros". En su opinión, "en esta idea el papel de la Fiscalía ha sido más que destacable".
La plataforma ha indicado que, por lo que han conocido este viernes, "en contra del criterio de la juez de instrucción", la Fiscalía ha solicitado el archivo de la causa, en lo que han calificado como "el esperpento del esperpento del espacio judicial".
"¿Cómo se puede tener tan poca vergüenza? Tras cinco años y cuando hasta la juez de Instrucción deja tan claro en el auto que Iñigo murió como consecuencia de la irresponsabilidad de las tres furgonetas", palabras textuales: incumpliendo los principios básicos de proporcionalidad, prudencia, necesidad y seguridad".
Desde la plataforma han afirmado que "el asesinato de Iñigo no se puede archivar", y han advertido de que "si se quiere acabar con la impunidad y si no se quiere hacer todavía más grande la injusticia cometida con Iñigo, ese juicio debe celebrarse, aunque nosotros y nosotras consideremos que no están sentadas en el banquillo todas las personas responsables de su muerte". "¡No a la injusticia! ¡No a la impunidad!", han concluido.