Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Plataforma por la Honestidad presenta en el Congreso sus propuestas para proteger a denunciantes de la corrupción

La Plataforma por la Honestidad ha presentado este martes en el Congreso sus propuestas para proteger a los denunciantes de la corrupción, en un acto al que han asistido representantes de los partidos. "Veo a todos menos al PP, el partido de los casos aislados", ha ironizado el presidente de la plataforma, Pedro Ararcón.
Esta plataforma surgió como un movimiento de apoyo a Ana Garrido, denunciante de la trama Gürtel en el municipio madrileño de Boadilla del Monte que acabó despedida y acosada. A partir de ahí fueron uniéndose otros denunciantes de corrupción y redactaron un proyecto de proposición de ley para proteger a funcionarios y empleados públicos que destapen casos.
Con motivo de la tramitación en el Congreso de la Ley Integral contra la Corrupción presentada por Ciudadanos y tomada en consideración en febrero por el Pleno de la Cámara, la plataforma ha querido presentar sus enmiendas a los grupos parlamentarios proposición de ley.
LA CORRUPCIÓN ES ALGO "SISTÉMICO"
Según Ararcón, la corrupción es algo "sistémico" y es preciso acometer cambios legales para que afloren todos los casos. Eso sí, ha admitido que son una asociación no partidista que lanza sus propuestas y que los partidos "son libres" de hacerles o no caso.
Junto con Ana Garrido han estado presentes Roberto Macías, denunciado por UGT tras ser testigo en el caso de las facturas falsas del sindicato; Azahara Peralta, denunciante de Acuamed, y el exrteniente Luis Gonzalo Segura, que escribió una novela sobre corruptelas en el Ejército.