Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Piden prohibir la protesta convocada ante la cárcel de Soto del Real (Madrid) por los acusados de la agresión de Alsasua

Además, pide a la Audiencia que dirija oficios a la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza para que emitan informes sobre los "convocantes formales" por si detrás de ellos hubiese alguna organización ilegalizada.
La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APVT) ha presentado este jueves ante la Audiencia Nacional un escrito para pedir que se prohíba la concentración convocada para el 28 de enero ante la prisión de Soto del Real (Madrid), destinada a pedir la libertad de tres procesados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el pasado octubre en Alsasua (Navarra).
En un comunicado, APAVT ha subrayado que los convocantes de la manifestación alegan que los procesados, Jokin Unamuno, Adur Ramiérez de Alda y Oihan Arnanz, se encuentran "secuestrados", lo que supone "una perversión del lenguaje" que es típica en el "fenómeno terrorista" y que no puede "consentirse bajo el paraguas del derecho a la libertad de expresión".
Además, sostiene que el hecho de que personas acusadas de delitos graves se presenten como "víctimas del Estado" produce un "grave impacto sobre las víctimas" del terrorismo y es un "acto de humillación y menosprecio" que también puede constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo. APAVT recuerda que el derecho de reunión no es absoluto, sino que está limitado cuando su materialización "conlleva una finalidad ilícita".