Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Piden al CGPJ que investigue si Velasco solicitó trabajo para su mujer a Ignacio González

Denuncian que infringió su deber de abstención "por estar comprometido en devolver el favor"
Contrapoder, formación política tras la que se encuentra el abogado murciano José Luis Mazón, ha presentado un escrito ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) solicitando que investigue si el juez de la Operación Lezo, Eloy Velasco, habría solicitado un trabajo para su mujer Beatriz Saura al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, a quien ha encarcelado por su presunta implicación en esta trama corrupta.
El escrito llegó al órgano de gobierno de los jueces este miércoles y ya se encuentra en manos del promotor de la Acción Disciplinaria, Antonio Jesús Fonsceca-Herrero, que puede rechazarlo de plano o bien solicitar un informe al juez sobre esta cuestión antes de decidir si abre diligencias informativas, han explicado a Europa Press fuentes de este órgano.
El escrito alude a informaciones sobre una conversación telefónica intervenida a González en las que el exmandatario madrileño se asombra de la conducta del magistrado, ya que éste le habría pedido en una ocasión que contratara a su esposa. Dicha contratación efectivamente se produjo, como prestadora de los servicios jurídicos para la Consejería de Asuntos Sociales.
COHECHO IMPROPIO Y FALTA DISCIPLINARIA
Según la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, de haberse producido "el hecho de pedir un juez a un político que contrate a su mujer estaríamos ante un delito de cohecho impropio y también ante una falta disciplinaria de carácter muy grave" prevista en el artículo 417.13 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) .
En concreto, se trataría de "abuso de la condición de juez para obtener prebendas de autoridades o profesionales", según los denunciantes.
Contrapoder considera que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 debería haberse abstenido de la investigación de este caso "por estar comprometido en el deber de devolver el favor que le hizo el investigado a su familia contratando a su mujer en la entidad pública que dirigía".
El escrito cita informaciones publicadas por "El Español" en las que se alude a que Velasco se ofreció a abandonar la investigación antes de interrogar a González el pasado viernes, dado que la conversación en la que se habla de la petición de trabajo para su mujer obra en el sumario. Tanto González como su letrado rechazaron entonces que esta circunstancia comprometiera la objetividad del magistrado, por lo que la declaración siguió adelante.
Añaden los denunciantes que el promotor disciplinario debe "sugerir" a Velasco que "levante el secreto parcial" respecto de esta conversación de González para valorar si su contenido perjudica al resto de la investigación.