Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Perforan un volcán en Girona para reconstruir clima y paisaje de hace 3,2 millones de años

Un equipo de arqueólogos del Instituto catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes) han perforado un volcán en Girona para reconstriur el clima y el paisaje de hace 3,2 millones de años. Para ello han extraido sedimentos a más de 140 metros de profundidad, algo que es la primera vez que se realiza en la Península Ibérica. Con las hasta 70 cajas de sedimentos que han recogido para analizar, podrán estudiar las tendencias climáticas y compararlas con las de la actualidad.

Un equipo de arqueólogos del Instituto catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes) ha perforado el centro del volcán del yacimiento del Camp dels Ninots, en Caldes de Malavella (Girona), para reconstruir el clima y el paisaje del Plioceno superior, hace 3,2 millones de años.
En una entrevista de Europa Press, el coordinador del proyecto Bruno Gómez ha explicado que han extraído sedimentos de 140 metros de profundidad para conocer, a través del análisis del polen, "el día a día del clima y el paisaje" de 3,2 millones atrás.
Se trata de la primera vez que se llega a esta profundidad en la Península ibérica, y una de las pocas que se realiza en Europa, en un volcán tipos 'maar', es decir, que en su interior se había formado un lago. El periodo que se analizará es "un momento muy importante" porque se encuentra a las puertas de la aparición de la especie humana y del cambio climático que se produjo entonces: del clima subtropical al mediterráneo que conocemos hoy.
Los arqueólogos podrán estudiar la tendencia de las curvas climáticas y compararlas con la evolución actual para ver si es fruto de la propia naturaleza o, como parece ser, consecuencia de la alteración humana. "Estamos descubriendo una instantánea de lo que había en Catalunya en aquella época" porque dentro del lago se conserva absolutamente todo, ha dicho, y las características climáticas y paisajísticas se pueden extender al Mediterráneo europeo, ya que son muy similares.
70 cajas de sedimentos
Los científicos han reunido hasta 70 cajas de sedimentos, que guardan entre Barcelona y Tarragona, y que empezarán a mostrear en los próximos días, aunque los resultados no se conocerán hasta finales de 2016. Los arqueólogos han dado con el centro del volcán en el sondeo mecánico gracias a las campañas de prospección geofísica para reconstruir el subsuelo del volcán que realizan desde 2011.
De hecho, realizaron un primer sondeo mecánico a 113 metros y, al ver que estaba un poco desviado, desplazaron la perforación 80 metros, y volvieron a intentarlo con éxito a 140 metros. La perforación, que ha tenido lugar del 5 de mayo a principios de junio, también permitirá conocer con detalle la formación del volcán del Camp dels Ninots.