Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pérez Tapias cuestiona el calendario de Sánchez y propone preguntar antes a los militantes sobre Rajoy o alternativa

El exdiputado socialista José Antonio Pérez Tapias, que en 2014 disputó el liderazgo del PSOE a Pedro Sánchez y Eduardo Madina, ha cuestionado el calendario de primarias y de congreso que el secretario general ha puesto encima de la mesa y ha planteado celebrar antes una consulta a los militantes sobre si quieren que el PSOE se abstenga ante un Gobierno de Rajoy o apuesta por intentar conformar una alternativa.
En declaraciones a Europa Press, el que fuera portavoz de Izquierda Socialista ha defendido que la solución que Sánchez propone a los desencuentros internos en el partido presenta "muchos problemas" porque las primarias se celebrarían los días previos a que el 31 de octubre culmine el plazo marcado por la Constitución para la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones.
Pero también porque, según Pérez Tapias, el propio congreso tendría lugar en plena campaña electoral, dado que el calendario para esa cita conlleva implícitamente la celebración de unas terceras elecciones.
¿NO SERÁ PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD?
En este punto, ha recordado que, tras las elecciones del 20 de diciembre, el PSOE decidió precisamente aplazar el mencionado congreso hasta que se resolviera el bloqueo político. De ahí que cuestione que ahora no se quiera hacer lo propio.
En todo caso, el que fuera candidato a la Secretaría General del PSOE ha dicho que el próximo sábado escuchará los argumentos que Sánchez dará en el Comité Federal y valorará las ventajas e inconvenientes de la solución que defiende el líder socialista.
Pero a priori ya se pregunta "si no será peor el remedio que la enfermedad", es decir, si el partido saldrá "más desunido" de ese cónclave, a tenor de que existen voces en el partido que rechazan de antemano el plan de Sánchez. "Si lo del congreso se presenta como otro elemento de discordia, quizá la consulta a la militancia sea un punto de encuentro entre los distintos sectores del partido", ha insistido.