Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pérez-Rubalcaba y Carme Chacón, 'precandidatos'

Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón en el Comité Federal del PSOEcuatro.com

Rubalcaba y Chacón entregan los avales para ser candidatos

La portavoz del grupo de Rubalcaba duda que haya más nombres

Iglesias, en cambio, no descarta otros candidatos a la Secretaría General

Los candidatos podrán tener oficina y coche por cuenta del partido

La candidatura de Carme Chacón ha hecho entrega a última hora de la tarde de este lunes de los avales necesarios para ser precandidata a la Secretaría General del PSOE, tal y como ya hizo por la mañana el otro precandidato, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ahora, la expectación se entra entre si habrá o no otros candidatos socialistas, algo que no descartan, por ejemplo, Tomás Gómez y Marcelino Iglesias. Todos los precandidatos contarán con un dispositivo de apoyo para sus respectivas campañas que incluirá un coche, una oficina y personal administrativo y de prensa, según han informado fuentes de la Secretaría de Organización.
Miembros de la candidatura de la exministra de Defensa han acudido poco antes de las siete de la tarde a la sede socialista de Ferraz para entregar los avales necesarios para oficializar la precandidatura de Chacón.
Colaboradores de Alfredo Pérez Rubalcaba, entre ellos el diputado vasco José María 'Txiki' Benegas y la secretaria general del PSOE cántabro, Lola Gorostiaga, ya entregaron al mediodía un total de 58 avales.
Para ser candidato a la Secretaría General del PSOE los aspirantes necesitan presentar al 38 Congreso Federal -que se celebrará en febrero en Sevilla- el aval de un 20 por ciento de los delegados a dicho Congreso (un total de 192 firmas), pero ese trámite no puede iniciarse hasta que los delegados estén elegidos.
Dispositivo del PSOE para los 'precandidatos'
Entretanto, los aspirantes pueden convertirse en "precandidatos" presentando el aval de un 10 por ciento del Comité Federal, es decir, 25 firmas. Esta figura garantiza a los contendientes un espacio en la página web del PSOE y sendos envíos postales a las agrupaciones y a los delegados al Congreso.
Los dos aspirantes contarán con apoyo de Ferraz una vez que la Secretaría de Organización haya verificado los avales de miembros del Comité Federal. El secretario de Organización, Marcelino Iglesias, está acordando con ambos aspirantes un dispositivo de apoyo complementario. La dirección del PSOE no sufragará la organización de actos a ningún candidato pero sí pondrá a disposición de ambos los espacios comunes de la sede del partido en la calle Ferraz, así como contarán con un coche, una oficina y personal administrativo y de prensa.
¿Más aspirantes?
Iglesias no ha descartado que surjan nuevos candidatos para competir por la Secretaría General del PSOE con los dos ya oficiales, y ha recordado que el proceso "no se ha terminado". Así, ha confesado que desconoce dicha posibilidad, si bien ha aclarado que los militantes "que cumplan con los requisitos que se les exige" están en su derecho de presentarse.
Asimismo, ha aclarado que fue él mismo quien propuso en el Comité Federal del PSOE celebrado este domingo incluir en la ponencia marco que se debatirá en el próximo Congreso Federal abrir las elecciones primarias para la elección del candidato socialista a la presidencia del Gobierno "a los simpatizantes".
"Las elecciones primarias ya las venimos practicando desde hace un tiempo. Cuando hay varios candidatos ponemos en marcha las primarias. Lo que hacemos ahora es abrir estas primarias a los simpatizantes", ha asegurado al ser preguntado sobre su opinión acerca de esta demanda planteada por los candidatos a la Secretaría General del PSOE.
Por su parte, la portavoz de la plataforma de apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba para liderar el PSOE, María González, ha dudado de la posibilidad de que aparezcan más candidatos.
"No parece que vayan a haber más candidatos. Lo más importante es que hagamos el proceso de forma limpia y libre. Espero que en los congresos de las federaciones se decida pensando en el partido y en el país quién es la mejor persona para liderarnos y para hacerlo mejor. Además, no sólo necesitamos a un gran líder sino a muchos líderes para volver a levantarnos. En eso confío y creo que se puede y que si alguien puede hacerlo es, sin duda, Rubalcaba", ha concluido.