Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Navarro le pide a Rajoy y Mas que dejen una "chulería" que pone a España "en ridículo"

Pere Navarrocuatro.com

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha dicho este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que "ya está bien" y les ha exigido que abandonen su enfrentamiento político en el que "apelan a las armas, al Ejército y a los Mossos" porque es una "chulería" de la que siente "vergüenza" y pone a España "en ridículo ante el mundo".

"Le digo a Mas y a Rajoy que paren ya, que paren esta chulería que nos avergüenza, que nos pone en ridículo ante el mundo, que hay que hablar y entenderse, que no están representando a la mayoría pacífica de España y Cataluña que sólo quiere la convivencia y la paz", ha manifestado Navarro durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía en Madrid.
Según ha denunciado el dirigente de los socialistas catalanes, por un lado Mas anuncia "un camino a la independencia lleno de inconcreciones y engaños" y, por otro, Rajoy "permite que se evoque a la Guardia Civil y a las Fuerzas Armadas sin ningún pudor". "Me avergüenza ver a Mas y Rajoy apelando a las armas, al Ejército y a los Mossos. Es irresponsable que algunos utilicen el lenguaje bélico, cuando eso se traslada a la sociedad como conflicto social", ha remarcado.
Así, Navarro ha criticado que en las últimas elecciones catalanas el programa de CiU "no decía una palabra del derecho a decidir", pero que ahora Artur Mas se presenta "como un mesías que anuncia la tierra prometida de la independencia" de Cataluña "como solución a todos los problemas".
Pero ha advertido de que "nadie sabe cómo termina esta aventura" porque Mas dice "dónde quiere llegar" pero no "qué camino seguir". A su juicio, esto "parece más una broma macabra", por lo que ha calificado la propuesta de referéndum de CiU de "frivolidad e irresponsabilidad", al tiempo que se ha mostrado convencido de que "la mayoría" de los catalanes "quiere seguir vinculada al resto de España".
En este sentido, ha asegurado que si Mas está invitando a un "plebiscito" sobre la independencia de Cataluña, el PSC dirá "rotundamente no a la independencia". "Nos sentimos catalanes cien por cien y no permitimos que nadie nos dé certificados de catalanidad, pero tampoco aceptamos que se nos haga pasar una examen de españolidad", ha comentado.
"ESCALADA VERBAL"
A lo que define como "insensatez" de CiU, Navarro ha añadido la postura del PP, aludiendo a las palabras del ministro de Educación, José Ignacio Wert, cuando dijo que la intención del Gobierno es "españolizar a los niños catalanes", y las del expresidente José María Aznar, quien afirmó que ha llegado el momento de abordar una reforma del modelo de Estado que permita tener un Estado "más ordenado, más eficiente, más justo" y que "reafirme los principios de la España constitucional" para frenar la "amenaza" de Mas.
"Y así estamos, en una escalada verbal para demostrar quién tiene la bandera más grande y quién se mueve mejor en ella, alimentando el odio entre hermanos, acrecentando la tensión", ha subrayado Navarro, para indicar después que tanto CiU como el PP se comportan como "vulgares matones".
"Lo que hace tan sólo unas semanas parecía una broma está resultando ya demasiado insidioso y altamente peligroso. Esos dos presidentes han iniciado una escalada impresentable y muy peligrosa que agota la paciencia de los demócratas", ha añadido.
Pero Navarro ha subrayado que, a pesar de todo, tanto Mas como Rajoy son responsables de dos gobiernos que no han tenido "ningún problema en perjudicar a los más desfavorecidos con los más brutales recortes de la historia reciente".
Por este motivo, ha abogado por que CiU y PP "sufran en las urnas las consecuencias de sus actos" el próximo 25 de noviembre y ha instado a los catalanes a apostar por la "tercera vía" que, según ha dicho, representa el PSC, que es "la única sensata, realista y realmente ambiciosa", como es "la vía federal".
"FEDERALISMO, CONVIVENCIA Y SENSATEZ"
Para Navarro, este es el "camino alternativo a la asfixia que está sufriendo la gente común" a causa de los recortes, de modo que ha prometido que, de ser elegido presidente de la Generalitat invertirá en "recursos" y "no habrá más recortes en los pilares del Estado del bienestar".
Así pues, ha afirmado que su intención en esta campaña electoral será hacer ver a los catalanes que "frente a las papeletas de los recortes salvajes" hay otra, que es la del PSC, que representa, ha señalado, "el federalismo, la convivencia y la sensatez".
Sobre los malos resultados que han obtenido los socialistas en las últimas elecciones de Galicia y el País Vasco, Navarro lo ha achacado a que muchos ciudadanos creen que los partidos nacionalistas protegen mejor sus intereses en estos tiempos de crisis, lo cual es, en su opinión, "un gran error".
"Tenemos que movilizar ese voto de esas personas que lo que quieren realmente es mejorar sus vidas. Vamos a hablar mucho con esa gente para decirles que a hacer una fiscalidad más justa y sobre todo que hay otro camino posible", ha subrayado.
A la pregunta de si el PSC apoyará la moción de censura que Ciutadans ha anunciado que presentará en caso de que CiU no consiga mayoría absoluta en el Parlamento catalán, Navarro ha contestado que no lo sabe porque se presenta a las elecciones "para ganar".