Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los socialistas catalanes piden que Cataluña y el Estado negocien un referéndum como en el caso escocés

Pere Navarrocuatro.com

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha pedido que el gobierno catalán y el español negocien la celebración de un referéndum sobre el encaje de Cataluña con el resto de España imitando la consulta acordada entre Escocia y el Reino Unido.

"El camino es un referéndum acordado legalmente y con el acuerdo entre los dos gobiernos, el catalán y el español, como en la Gran Bretaña. Solo un referéndum pactado entre los dos gobiernos conseguirá que el resultado les vincule y les obligue a los dos", ha sentenciado en un conferencia titulada 'La solución federal'.
El también candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat ha precisado que, él, en esta consulta defendería una posición favorable al federalismo, es decir, "contraria la independencia" de Cataluña respecto de España.
El líder socialista ha argumentado que la celebración de este referéndum es el deseo de la inmensa mayoría de los catalanes: "Ocho de cada diez catalanes reclama el derecho a pronunciarse sobre el futuro de Cataluña. Nadie puede negar el derecho de Cataluña a decidir su futuro".
Pese a avalar la celebración de una consulta legal, Navarro ha centrado la conferencia en reclamar una reforma constitucional que convierta a España en un Estado federal en el que se reconozca a Cataluña como nación.
"La solución federal es políticamente y económicamente la más viable, socialmente la más estable y la más justa. Por esto propongo cambiar la incertidumbre de la transición hacia la independencia por la seguridad y estabilidad de la solución federal", ha concluido.
De hecho, Navarro ha defendido que antes de situar a los catalanes ante "la disyuntiva irreversible" de un referéndum soberanista, se les debería consultar sobre el pacto federal que defiende el PSC y sobre la reforma constitucional.
Aunque no ha entrado en detalles, se trataría de consultar a los catalanes si quieren una reforma federal del Estado antes de celebrar un referéndum vinculante sobre la independencia de Cataluña.
Cataluña "Estado"
Navarro ha explicado que Cataluña incluso podría ser un "Estado" dentro de España y de acuerdo con la Constitución Española, ya que, a su juicio, no importan los nombres que se dé a los territorios que ahora son autonomías, sino que lo importante es que se sientan cómodos con su autogobierno y su fiscalidad.
El líder del PSC ha ironizado que si él fuera de CiU o del PP también intentaría "ignorar" a los socialistas catalanes porque, según ha criticado, ambos se retroalimentan situándose en posiciones extremistas y abusando de excesos verbales.
Navarro ha criticado en varias ocasiones al presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que ha acusado de agarrarse al "mesianismo" porque su gobierno de dos años se ha demostrado incapaz de hacer frente a la crisis económica.
En el acto han asistido destacados dirigentes del PSC, como el expresidente catalán José Montilla, el líder del partido en el Parlament, Xavier Sabaté, el número dos de Navarro en las listas, Maurici Lucena, las diputadas Marina Geli y Rocío Martínez-Sampere, y los alcaldes metropolitanos Antoni Balmón, Núria Marín y Núria Parlón.