Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pere Navarro admite "discrepancias" con Rubalcaba

El líder del PSC, Pere Navarro. Foto: EFEcuatro.com

El primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, Pere Navarro, admite que tiene "algunas discrepancias" con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. No obstante, Navarro ha asegurado que su formación apostaría por el 'no' en un eventual referéndum o consulta por la independencia y ha dejado claro que no le gustaría tener que viajar de Madrid a Barcelona con "otra moneda en el bolsillo o el pasaporte".

En una entrevista en la Cadena SER, y al preguntársele sobre la reforma constitucional que propone el PSC en su programa electoral para las catalanas, Navarro ha dicho: "Tenemos que todavía ajustar algunas discrepancias que tenemos" con Rubalcaba.
Tras indicar su 'no' a la independencia de Cataluña, Navarro ha asegurado que ha "hablado" con Rubalcaba sobre la necesidad de que España avance en sentido federal y también de que se celebre un referéndum sobre la reforma constitucional en un futuro.
"En cualquier caso, lo importante es que compartimos" la necesidad de avanzar hacia una reforma constitucional en sentido federal, ha agregado el también alcalde de Terrassa (Barcelona).
Según Rubalcaba, en estos momentos hay una crisis de credibilidad de la clase política, y para combatirla, hay que "recuperar la confianza de los ciudadanos no sólo en tema territorial, sino en todo lo que hace referencia a la vida pública".
De ahí la importancia de "dar cauces a la población para que pueda opinar, definir sobre su futuro", ha señalado el dirigente de los socialistas catalanes.
A Madrid con pasaporte
Navarro también ha asegurado en otra entrevista que no le gustaría tener que viajar de Madrid a Barcelona con "otra moneda en el bolsillo o el pasaporte". Ha explicado que, en su programa electoral, el PSC aboga por una reforma de la Constitución que articule una España federal, porque ahora toca "recuperar el espíritu" que permitió en 1978 consensuar la actual Carta Magna.
"Lo que tenemos que defender hoy es el principio de profundizar en la democracia. La gente quiere decidir sobre las cosas importantes en su vida", ha sostenido antes de insistir en que el PSC se ha mostrado claramente en contra de la independencia, en contraste con la actitud de CiU. "No sabemos qué votará Mas", ha aseverado.
Pere Navarro ha recordado que ahora se está construyendo Europa y "quitando fronteras al mapa". "¿Cómo es posible que alguien tenga necesidad de pintar otras fronteras?", se ha preguntado entonces, para a continuación advertir de los nacionalismos español y catalán de Artur Mas y Mariano Rajoy "se están alimentando".