Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pere Navarro dice que la garantía para reformar la Constitución es que el PSOE gobierne

Pere Navarro con Soraya RodríguezEFE

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha sostenido que la garantía para reformar la Constitución Española es que el PSOE gobierne tras las elecciones generales previstas para 2015, y ha lamentado el inmovilismo que el Gobierno central demuestra con este tema.

"Yo espero que el PSOE pueda acceder al Gobierno y, en el momento que esto ocurra, iniciaremos las reformas y mejoras de la Constitución, de la democracia y del Estado de las autonomías", ha expuesto en una entrevista con Europa Press.
Navarro ha asegurado que, cuando el PSOE asuma las riendas de España, promoverá estos cambios "generando los grandes consensos que necesita una reforma", por lo que cuenta para ello con el PP, entre otros partidos estatales y catalanes.
El PSC ha descartado participar este viernes en Barcelona en el acto promovido por 'Som Catalunya. Somos España' porque la Ley Fundamental "no se defiende manifestándose, sino aplicándola y proponiendo reformas que la hagan útil para los ciudadanos en los próximos años".
Navarro ha acusado a PP y C's, que sí se han sumado a la concentración, de utilizar la Constitución como "arma política" contra otros partidos como el PSC, y como un muro contra determinadas propuestas, como su propia reforma.
"Los que se manifiestan no son los que más quieren la Constitución, sino los que quieren utilizarla como arma arrojadiza frente a otras propuestas", ha sentenciado el líder socialista, que ha recordado que el PSC ya reivindicó la Carta Magna en el acto que celebró el domingo pasado en Barcelona junto al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En alusión a PP y C's, también ha advertido de que no se puede dejar en manos de la derecha la defensa a la Ley Fundamental porque "lo que quiere es cerrarla en una urna y dejarla absolutamente paralizada".
SECTORES DEL PP
Navarro está convencido de que sectores del PP estarían dispuestos a abordar la reforma constitucional, y que el problema es la "obcecación" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se empeña en no hacer nada ante los problemas.
"No hacer nada en este caso tampoco es la solución y empeora el problema. Hay sectores del PP que también creen que se tienen que actuar proponiendo cambios y reformas", ha sentenciado.
El líder del PSC ha asegurado que los socialistas no están solos en esta cuestión y que podrían negociarla, aparte de con los populares, con CiU, el PNV, ICV-EUiA e IU, partidos que por ahora se han mostrado escépticos, sino contrarios, a 'tocar' la Carta Magna.
Ha defendido que ni recentralizar ni romper es la solución, y "PSC y PSOE juntos" conseguirán reforma la ley para lograr, entre otras cuestiones, mejorar la financiación de las autonomías y la redistribución de competencias.