Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pendientes de la semana clave de Cataluña

Artur Más, presidente de Cataluña, celebra la aprobación de la ley de consultasEFE

Todas las miradas están puestas esta semana en Cataluña después de que el Parlament aprobara el pasado viernes la ley de consultas. El president, Artur Mas, ya ha dicho que convocará el 9N “en los próximos días” pero sin aclarar nada más.

En cuanto el Boletín Oficial de Cataluña publique la ley de consultas aprobada por el Parlament el pasado viernes con los votos de CiU, ERC, ICV, PSC, la CUP y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena, Artur Mas convocará la consulta soberanista del 9-N. En ese momento, el Gobierno presentará dos recursos de inconstitucionalidad que dejaría todo el proceso soberanista paralizado.
La previsión del Gobierno era que Mas convocase la consulta este fin de semana y así poder presentar los recursos antes de la reunión del Tribunal Constitucional de este martes.
Finalmente no ha sido así y aunque Mas no ha dado muchas pistas sobre cuándo convocará la consulta, se baraja que sea entre el martes y el miércoles mientras Mariano Rajoy inicia un viaje internacional a China.
En cuanto el Tribunal Constitucional admita a trámite los recursos que plantee el Gobierno central, la convocatoria del consulta quedaría automáticamente suspendida y Mas no podría sacar las urnas a la calle.