Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Peñas destaca que Ana Botella tenía preferencia por los actos que organizaba 'El Bigotes'

El exconcejal del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) y denunciante de la trama Gürtel, José Luis Peñas, ha destacado ante el tribunal de la Audiencia Nacional encargado de juzgarle por la primera época de la red liderada por el empresario Francisco Correa que la mujer del expresidente del Gobierno José María Aznar, Ana Botella, tenía preferencia por los actos organizados por el también acusado Álvaro Pérez 'El Bigotes' y, por tanto, "no quería hacer nada" relacionado con los eventos del PP si éste no estaba presente.
Así lo ha dicho a preguntas de la fiscal Concepción Nicolás, cuando estaba explicando que Pérez era una persona que "caía bien" a todo el mundo, de tal modo que "decía una palabrota y la gente se reía". "Era una persona que venía del espectáculo, que encantaba a determinadas personas", ha continuado.
Ha asegurado que, a pesar de que a él no le caía "especialmente bien", la exalcaldesa de Madrid Ana Botella "no quería hacer nada" si Álvaro Pérez no estaba al frente de la organización de cualquier evento vinculado a su marido durante su etapa como jefe del Ejecutivo. "Era un poco la Isabel (Jordán) de Pozuelo, la persona que daba la cara", ha dicho de 'El Bigotes' comparándole con la administradora de Easy Concept, una de las cuatro empresas que formaba el 'Grupo Pozuelo', cuya propiedad ostentaba Correa.
LÓPEZ VIEJO, RESPONSABLE DE LOS ACTOS DE ESPERANZA AGUIRRE
Sobre el exviceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo ha apuntado que le conoció por su coincidencia en los mitines del partido o en actos de la Comunidad de Madrid, pero nunca durante su etapa en el ayuntamiento de la capital. "Le recuerdo siempre organizando, no sé en que tipo, ni en qué nivel en la escala de organización, pero controlaba que todo estuviese bien", ha afirmado.
En este sentido, Peñas --para el que la Fiscalía solicita seis años y cinco meses de prisión-- ha precisado que la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre nombró a López Viejo responsable de todos los actos y mitines en octubre de 2003.
En otro momento de la declaración, la fiscal ha reproducido una de las grabaciones en la que se escuchaba a Correa y Peñas bromear sobre el supuesto 'pelotazo' de la exmujer del empresario Carmen Rogríguez Quijano con la venta de un piso por más del doble del precio por el que lo había comprado. El exconcejal ha reconocido que hablaban de ella, pero ha apuntado que no sabe "cómo ni cuánto pagó" por la adquisición de esa vivienda en Majadahonda.
Además, ha señalado que no cree que Rodríguez Quijano tuviera conocimiento de que la empresa Sundry Advice, propietaria del inmueble, pertenecía al exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega.
LOS PAGOS DE LA 'CAJA FIJA' NO SON "ALEATORIOS"
Por otro lado, ha explicado ante el tribunal que la denominada 'Caja Fija' no es una cuenta extraordinaria del Ayuntamiento de Majadahonda, sino que es un "método de pago que se viene utilizando en todas las administraciones públicas" cuyo uso no es "aleatorio". "Los colegios tienen su caja fija", ha destacado.
Ha apuntado que todas las concejalías tienen una cuenta de este tipo disponible cuyo responsable era el concejal y que se utilizaba para pagar todos aquellos gastos "menores a 50.000 pesetas".
Según el escrito de acusación provisional la Fiscalía, Peñas incorporó a su patrimonio fondos procedentes de la 'Caja Fija', a través de las facturas falsas que emitieron Special Events o Boomerangdrive --empresas del entramado societario de Correa-- por servicios supuestamente prestados al Ayuntamiento de Madajahonda.
Sin embargo, el exconcejal ha remarcado que "no se hizo una 'Caja Fija' para contratar con el señor Correa" y, en este sentido, tampoco ha reconocido la entrega de dinero que aparece reflejada en la supuesta 'contabilidad B' del empresario por trabajos contratados con alguna de estas sociedades.
Por último, Peñas ha subrayado que los denominados 'anticipos de Caja Fija' no hacen referencia a adelantos de dinero para trabajos no realizados: "Jamás se ha pagado nada que no estuviera hecho, ni en mi Concejalía, ni en ninguna que yo conociera", ha defendido.
Tras declarar más de seis horas durante la jornada, Peñas continuará durante la sesión de este miércoles contestando las preguntas de la fiscal Concepción Nicolás que arrancará un nuevo bloque de cuestiones relativas al manual de identidad corporativa del Ayuntamiento de Majadahonda, cuyos costes ascendieron a más de 26.000 euros.