Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El alcalde de Rivas no dimitirá porque IU distingue las "querellas políticas"

Pedro del Cura y Tania SánchezFacebook / Tania Sánchez

El alcalde en funciones de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura, ha asegurado que no piensa dimitir tras su imputación por los contratos adjudicados a la cooperativa del hermano de la exconcejal Tania Sánchez, argumentando que el código ético de su partido distingue las investigaciones judiciales de las querellas políticas.

Del Cura ha explicado que ya hace meses que remitió toda la información de la querella y sus argumentos de defensa a la dirección de su partido y que será ésta la que tomará la decisión que considere pertinente.
"El código ético dice que cualquier cargo que resulte denunciado por una querella política tendrá que dar explicaciones pertinentes a la presidencia federal (de IU) para que fallen en consecuencia", ha dicho en declaraciones a Onda Cero.
Es más, aunque ha dejado claro que la decisión está en manos de este órgno, ha destacado que, según ese código, "cuando se presenta una dencuncia política con el único interés de sacar de la competición electoral a un cargo público la organización no sólo no le pide que se retire, sino que le pide que se mantenga y le da cobertura", porque si no "sería muy fácil cargarse a cualquier candidato de IU".
Del Cura ha insistido en que este caso no procede de una investigación policial ni judicial, sino de una querella presentada por el PP y ha alegado que si está imputado es porque el juez no puede llamarle a declarar de otra manera. En el ámbito judicial, ha dejado claro que él va a pedir el sobreseimiento de la causa.
El alcalde en funciones aspira a revalidar su cargo después de que su candidatura fuera la más votada el pasado 24 de mayo, aunque necesitará sumar a sus 7 ediles (frente a los 13 que tenía desde 2011) los seis obtenidos por Rivas Puede, la candidatura cercana a Podemos.