Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sánchez promete construir una España federal

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido este domingo la construcción de una España federal en la que "cada cual pueda ser español y catalán" en "el orden que lo desee" y ha advertido que las élites que buscan la ruptura "medran con el conflicto".

Durante su discurso de proclamación como candidato del PSOE a La Moncloa, Sánchez ha señalado que es una historia "conjunta, durante siglos", la que une a España con Cataluña y que son "unas élites" las que quieren convencer a la sociedad de que esta unión "se puede romper un día con una votación" y que, de esta votación "se pueden disolver las identidades múltiples, los afectos y la memoria". "Esa es la vieja política que, a veces, protagonizan los actores nuevos", ha apostillado.
   En su intervención, también ha criticado la "falta de diálogo" que ha existido durante estos años en las relaciones entre el Gobierno central y Cataluña. A su juicio, "no es aceptable que dos ejecutivos democráticos hayan vivido durante casi cuatro años de espaldas uno a otro".
   Así, ha señalado que el PSOE construirá una España federal en la que "se pueda ser español y catalán, o valenciano o andaluz, o vasco, o madrileño, en el orden que se desee" y ha apuntado que su formación no está "para crear nuevos problemas", porque "ya hay bastantes", ni para "extender el desafecto y el desánimo".