Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sánchez: Susana Díaz "será presidenta porque no hay una alternativa"

Pedro SánchezEFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera "evidente" que la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, "será presidenta porque no hay una alternativa", de modo que "enfrente sólo está el bloque del no".

Así lo señala en una entrevista publicada este domingo en 'Diario de Sevilla', realizada en Cádiz y recogida en Europa Press, y en la que, además de apuntar que "después del 24 de mayo se abre otro escenario" en el proceso abierto aún para la investidura de la candidata socialista a continuar en la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, Pedro Sánchez matiza que la secretaria general del PSOE-A no pide el voto del PP para ello, sino que "pide la abstención, que es muy distinto".
"No pide el voto afirmativo, sólo la abstención para constituir un Gobierno", insiste antes de argumentar que "si Podemos, PP y Ciudadanos tienen una alternativa, que la presenten, pero no quieren porque están instalados en el bloqueo", algo "curioso porque Rajoy ha hecho del bloqueo a las reformas políticas, sociales y económicas su 'leit motiv', y en Andalucía está haciendo lo mismo el señor Moreno Bonilla", el presidente del PP-A. "Pero lo sorprendente no es lo del PP, sino que le sigan dos partidos que cuentan que van a cambiar las cosas", remacha Sánchez.
Tras manifestar que "el partido más votado tiene el derecho de liderar el proceso" para gobernar, afirma que Susana Díaz no se equivocó al adelantar la fecha de los comicios autonómicos, y augura que "hubiera ocurrido algo semejante". "Lo extraño es que tanto Podemos como Ciudadanos están haciendo un seguidismo de una estrategia del PP. Son los responsables de que no haya Gobierno en Andalucía", incide el líder del PSOE.
Preguntado si cree que esta situación puede cambiar después del 24 de mayo, cuando se conozcan los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, Sánchez responde que "ésa es la cuestión". "La gente está cansada del partidismo, y es evidente que Susana Díaz será presidenta porque no hay una alternativa", afirma antes de apuntar que "enfrente sólo está el bloque del no" y "después del 24 de mayo se abre otro escenario".
"Mientras tanto, se somete a Andalucía a un bloqueo por culpa de una minoría", lamenta Sánchez, que critica que "estas fuerzas emergentes están recurriendo a lo peor de la vieja política, que es el partidismo o anteponer el interés partidista y electoral al interés general" y, "en este sentido, son partidos muy decepcionantes".
CHAVES Y GRIÑÁN
Respecto a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que han comparecido en calidad de imputados ante el Tribunal Supremo por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) supuestamente irregulares, el secretario general del PSOE, al ser preguntado por qué el partido "ha sido más estricto con ellos que lo que marca su código ético", que obliga a renunciar cuando un cargo público se ordena la apertura de juicio oral, explica que "porque la sociedad está muy pendiente de esclarecer el caso de los ERE".
No obstante, subraya que cree "en la inocencia tanto de Chaves como de Griñán" y espera que "el Tribunal Supremo esclarezca todo". También asevera que, "como secretario general", no va a "amparar a ningún corrupto y a culpabilizar a inocentes". En esa línea, adelanta, en relación a los también expresidentes del PSOE, que "cuando se esclarezca todo en el Supremo se restablecerá el buen nombre" de ambos. "Desde luego nosotros lo vamos a hacer", concluye.