Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sánchez: "El Rey Felipe VI va a liderar la regeneración de la Casa Real"

Pedro Sánchez: "El Rey Felipe VI va a liderar la regeneración de la Casa Real"Informativos Telecinco

El diputado socialista Pedro Sánchez, que ha presentado su candidatura a la secretaría general del PSOE, ha asegurado que "el Rey Felipe VI va a liderar la regeneración de la Casa Real" y opina que "será tan o más autoexigente que el propio legislador".

En una entrevista concedida a 'El Mundo', recogida por Europa Press, el diputado socialista Pedro Sánchez, Sánchez ha dicho que confía en que el Príncipe Felipe "adecuará la Casa Real a los parámetros de la sociedad española del siglo XXI", aunque ha precisado que "no hay ningún debate tabú" en el PSOE, ni siquiera el de Monarquía o República.
Dicho esto, ha indicado que espera que los políticos también regeneren la vida política, para lo que considera necesario "recortar algunos derechos", como el aforamiento, que limitaría "a la mínima expresión" y vincularía "únicamente a la actividad política".
No obstante, ha destacado que el Rey Don Juan Carlos debe ser aforado, "al igual que están aforados los presidentes de gobiernos y diputados. Además, ha agregado que en la reforma constitucional en la que trabaja "se exigirá más ejemplaridad, transparencia y apertura" a la Corona.
Para Sánchez, los indultos también "deben ser reducidos". "Debe solicitarlos el tribunal que ejecutó la sentencia y que sean por causas humanitarias o por un exceso de condena en determinadas circunstancias", ha precisado.
Sobre la situación que atraviesa el PSOE, Sánchez ha afirmado que el partido ha salido "de situaciones mucho más complejas" y que su "remontada no parte de cero", porque gobierna "en Andalucía, en Asturias, y cogobernamos en Canarias". "En las municipales y autonómicas tendremos un gran avance y sentaremos las bases de la victoria de las generales", ha subrayado.
En relación con el congreso que su formación celebrará en el mes de julio, el diputado socialista ha defendido que la militancia "va a ser la protagonista del cambio del congreso y después de las primarias abiertas que se mantendrán sí o sí". "Yo lo que quiero son cuadros del partido que rindan cuentas ante los militantes", ha agregado, al tiempo que ha indicado que del congreso de Sevilla deberían "haber salido más unidos" y la división les ha "debilitado".
Preguntado sobre si aspira a ser el candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, el diputado ha contestado: "La bicefalia está ya reconocida en los estatutos del PSOE. Como buen Atlético que soy, sigo la recomendación de Simeone: 'Vamos partido a partido'".
Finalmente, ha asegurado que lo "único" que espera del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, es "que cumpla con la Constitución". "Espero que no haya referéndum. Las líneas rojas están en la soberanía nacional y en la Constitución, y confío en que encontraremos un acuerdo", ha zanjado.