Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sánchez erradicará la pobreza infantil creando el derecho de garantía alimentaria

Nace la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez en el PSOE de Castilla y LeónEFE

El diputado y candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha propuesto que se reconozca en España un "nuevo derecho", el de la garantía alimentaria, para evitar que haya pobreza infantil y ha asegurado que le parece bien la propuesta de abrir en verano los comedores escolares. La propuesta la ha realizado durante la presentación de la primera plataforma de apoyo a su candidatura que ha tenido en Valladolid, capital de Castilla y León, en donde ha abogado por la unión, el cambio "de abajo a arriba" y la búsqueda de la fortaleza para el PSOE.

Sánchez, quien ha asistido en Valladolid a la presentación de la primera plataforma en apoyo a su candidatura, se ha expresado así en referencia a la necesidad de que el PSOE tenga fortaleza para luchar contra la "desigualdad", un problema "evidente" que hay en España y que, a su juicio, tiene que ver con las "políticas de la derecha", que "utiliza" la crisis como "gran excusa" para construir su "sociedad dual".
A este respecto, ha señalado que un país como España, con un nivel de renta per cápita "muy elevado" y que se encuentra entre los doce primeros del mundo, "no se puede permitir que un niño esté sufriendo pobreza".
Así, ha asegurado que le parece bien la propuesta de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, de abrir los centros educativos durante el verano "precisamente para que se pueda acceder a esa alimentación", ya que hay muchos niños que ahora terminan el curso educativo y así podrían tener acceso "a un derecho tan elemental, necesario".
Miembros de la Gestora con Pedro Sánchez
La presentación de esta plataforma se ha llevado a cabo en la sede socialista de Castilla y León, en Valladolid, donde, aunque no han participado, se encontraban miembros de la citada gestora como su presidente, Jesús Quijano, y otros de sus integrantes como José Francisco Martín.
La encargada de presentar este colectivo de apoyo ha sido la palentina María Luz Martínez, quien ha explicado que la plataforma es la representación de lo que es la Comunidad, con personas, militantes de base, pero también cargos públicos, senadores, procuradores, concejales o portavoces de ayuntamientos.
Martínez ha explicado que lo que les une a Sánchez es lo que comparten con él, es decir, que quieren dar "unidad y cohesión" al partido con una "dirección fuerte" que construya un proyecto político "vertebrador y social".
Además, ha añadido que apoyan a Pedro Sánchez porque "es un líder ampliamente formado y cualificado", con gran formación académica y que ha sido una persona de la calle, que ha sufrido el paro, autónomo, concejal y ahora diputado que compagina la labor con la Universidad. "Es un compañero que cree en los equipos, en los liderazgos compartidos porque defiende que hay que escuchar y convencer para ganar y por ello ha ido recorriendo miles de kilómetros, dirigiéndose al corazón del partido, a los militantes", ha señalado.
Tras la presentación, Sánchez ha explicado que se enteró este mismo domingo de que la plataforma se constituía y que este lunes se presentaba y no quería "perdérselo".
Importante responsabilidad
El candidato a la Secretaría General ha recordado, como dijo el día de su presentación, que no iba a poner condición alguna para presentarse, que lo hace "con humildad" y consciente de la "alta responsabilidad".
En este marco, ha incidido en los dos conceptos sobre los que basa candidatura, en primer lugar en el cambio que llegue "de abajo a arriba", algo que considera que ejemplifica la plataforma.
El segundo concepto es el de "unión", entre generaciones, ya que considera importante dar el testigo a las nuevas generaciones que están dispuestas "a tirar del carro", pero cree que también contando con las generaciones que a lo largo de los últimos 35 años han acumulado "muchísima experiencia, muchísimo capital político, muchísima inteligencia política" y que está seguro de que también quieren participar en este proyecto que "con tanta ilusión y esperanza en torno a la candidatura que encabeza".
Sánchez ha explicado que "cambio y unidad" es un sumatorio que lleva al mismo resultado, que es el de la fortaleza del PSOE. "Necesitamos un PSOE fuerte, que haga frente a dos retos fundamentales, el primero el de la desigualdad", ha señalado el diputado, quien ha aseverado que el problema de desigualdad "evidente" que hay en España tiene que ver "con las políticas de la derecha que está utilizando la crisis como gran excusa para construir su sociedad dual".
Convivencia frente al independentismo
Además, ha señalado que hay que buscar esa fortaleza porque necesitan afrontar un "proceso de convivencia entre los pueblos de España", que está puesto en riesgo como consecuencia del "choque de trenes" que suponen el independentismo catalán y Mariano Rajoy, "que más bien parece una estatua de sal con su inacción", ante un referéndum de la Constitución, por lo que apuesta por una España federal, única alternativa viable.
En cuanto a la situación que vive el PSOE de Castilla y León, que ahora cuenta con la dirección de una gestora, Pedro Sánchez ha señalado que vive esta situación "con preocupación", pero cree que "Chuchi" Quijano es una persona "con las máximas credenciales, respeto y valoración" no sólo de los socialitas de la Comunidad sino del conjunto del socialismo español.
En este sentido, se ha mostrado convencido de que cuando se afronte el proceso de renovación en España se podrán también abordar los que afectan al partido e Castilla y León.
En cuanto a su posible vinculación con el secretario de Organización del PSOE y portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, Pedro Sánchez ha aclarado que tiene n proyecto "autónomo, sin cambios ni ataduras" y en el que está dispuesto a sumar a todos porque considera que es necesario unirse todos en un proyecto común para un PSOE fuerte que luche "contra una derecha" que "tanto daño" está haciendo.
En este marco, ha señalad que le han puesto "todas las etiquetas del mundo" y le han "llamado de todo" en los últimos siete meses, pero es un diputado de base, sin responsabilidad orgánica, que ha pasado las mismas vicisitudes que puede pasar cualquier otro y que ha cotizado fuera de la política, lo que ahora se exige a los políticos, "profesionales en política".
Por otro lado, Pedro Sánchez, en referencia a otros candidatos, no ha querido comparar unos y otros porque les corresponde a los votantes hacerlo. A este respecto, ha añadido que él dijo que iba "a sudar la camiseta" y ha recordado que la propuesta es que le escuchen los militantes, y para eso haciendo muchos kilómetros, más de 30.000 ya, y espera hacer muchos más en los próximos días, en los que estará en varias ciudades.
Además, ha insistido en que el planteamiento es el de "un candidato en la carretera" porque quiere ser el secretario "de todos" y ha afirmado que, si tiene ese honor, que estará "poco" en Ferraz y en el despacho y "mucho" en los pueblos porque cree que hoy en día es importante hacer "política local, cercana, en la calle" y lo que quiere hacer es "recuperar la calle para el PSOE".