Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sánchez aboga por impedir la financiación privada de los partidos políticos

El aspirante a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, ha abogado por "regenerar el sistema político" a través de la intervención del Estado en la economía y en el funcionamiento de los partidos políticos, e impidiendo su financiación privada.

En un acto en Vigo, en el que han estado presentes más de un centenar de militantes y simpatizantes socialistas, Sánchez ha reivindicado que es necesario "hacer autocrítica" y "regenerar" el Partido Socialista, y por ello, ha asegurado que no le "va a temblar el pulso por echar a ningún político corrupto". "Defenderé la honradez intransigente", ha aseverado.
"Esto se traduce en una ley de partidos políticos" en la que haya primarias abiertas, igualdad política, limitación de mandatos, y se imponga el fin de la financiación privada de todos los partidos políticos y fundaciones", ha remarcado.
Así, ha asegurado que se ha presentado como candidato "sin imponer ninguna condición a los compañeros" pero sí con la autoimposición de una condición: "sudar la camiseta, trabajar, trabajar y trabajar para levantar el partido". "Hoy hace falta el socialismo desde la S hasta la O, necesitamos socialismo para resolver mucho de los males de nuestra ciudadanía", ha recalcado.
El precandidato socialista ha insistido en que, a partir del mes de julio, su partido será "la alternativa a la derecha, que está provocando mucho dolor en España y a Galicia", y, ha añadido, que "eso significa" que no harán "grandes coaliciones ni en Madrid ni en Bruselas".
Finalmente, en el acto, ha mostrado su intención de crear una "ejecutiva de renovación, que cambie el rumbo y ponga al partido donde se merece". Así, ha animado a ejercer un "socialismo sin complejos, porque lo mejor de este país siempre ha venido de mano del partido socialista", ha apostillado.
Igualdad y libertad
En sus propias palabras, el Partido Popular ha utilizado la crisis "como excusa para crear su gran modelo de desigualdad", lo que ha ejemplificado con la transformación de becas en préstamos y con el copago sanitario, entre otras cuestiones. "Socialismo es igualdad y libertad y hace falta más socialismo que nunca", ha subrayado.
Por ello, entre sus principales propuestas, Sánchez ha insistido en que lo primero que hará es derogar la reforma laboral para "restituir los derechos de los trabajadores, recualificar a los trabajadores y a los parados, y reivindicar el papel de los sindicatos de la negociación colectiva".
Además, ha hecho hincapié en su defensa del medio ambiente, en su apoyo al feminismo, a la libertad y a la igualdad entre hombres y mujeres y en su oposición a la reforma de la ley del aborto. Asimismo, ha dado su apoyo a la instauración de una ley de muerte digna para reconocer "nuevos derechos a la ciudadanía".
Juventudes socialistas
En relación a las Juventudes Socialistas, Sánchez ha destacado su labor y que mantengan su apoyo pese a estar recibiendo "rechazo e incluso discriminación y crítica". En esta línea, ha pedido que los más jóvenes estén a la vanguardia y les ha animado a discrepar con el partido y "recuerden dónde está el camino".
"Quiero unas juventudes socialistas republicanas, que defiendan la república, y España sea por fin un estado laico", ha resaltado el precandidato, que ha vuelto a incidir en su apuesta "por la libertad religiosa y la aprobación de una ley de libertad religiosa y el fin del concordato con la iglesia".
Consultas directas
Sánchez también ha evidenciado su intención de habilitar consultas directas a la militancia y convertirlos en "protagonistas en el cambio a la secretaría, pero también en el cambio de ideas que defienda el secretario general".
Asimismo, ha recordado su pretensión de mejorar la rendición de cuentas, a dar la "máxima transparencia" y a mantener una asamblea abierta, al menos una vez al año, en todas las comunidades autónomas, con el objetivo de tratar los temas de interés político.
Finalmente, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha recalcado que "este país necesita un gran líder político", y ha mostrado su apoyo al candidato madrileño. "Yo estoy ilusionadísimo, porque en Vigo vamos a arrasar, y arrasar con Pedro aquí es una gran satisfacción", ha concluido.