Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cargos socialistas se pronuncian a favor o en contra de Sánchez en las redes

Pedro Sánchez recibe el rechazo a su propuesta del sector andaluz en la EjecutivaEFE

Alcaldes, diputados y cargos orgánicos del PSOE se han pronunciado a través de las redes sociales y los medios de comunicación a favor o en contra del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, después de que haya anunciado su propuesta de hacer ya el 39 Congreso del partido y celebrar primarias el 23 de octubre.

Alcaldes, diputados y cargos orgánicos del PSOE se han pronunciado en Twitter a favor o en contra del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que este lunes ha propuesto convocar ya el 39 Congreso del partido y celebrar primarias en octubre.
El portavoz de Empleo en el Congreso, Rafael Simancas, ha escrito en la red social que "urge resolver el debate sobre el papel del PSOE en el futuro de España, como propone Pedro Sánchez". También han expresado su apoyo a Sánchez los alcaldes de Móstoles y de Fuenlabrada (Madrid), David Lucas y Manuel Robles, respectivamente.
Otros dos alcaldes madrileños se han situado al lado del secretario general. Para Guillermo Hita (Arganda del Rey), "las dudas y debates en las organizaciones son legítimas, y se dirimen con toda legitimidad con la votación de los militantes".
"Ante las diferentes posturas en el PSOE, yo con Pedro Sánchez y un Partido Federal de izquierdas, no subordinado a intereses ni a presiones", ha dicho, por su parte, el regidor de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios.
En el mismo sentido, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha manifestado su respaldo a Sánchez al lamentar, mientras escuchaba la rueda de prensa ofrecida por este, que algunos periodistas no entendieran "lo que es clamorosamente obvio".
QUE DECIDA LA MILITANCIA
Por su parte, se han manifestado a favor del líder del PSOE otros tres diputados del Congreso, Mari Luz Martínez Seijo, José Luis Ábalos y Sofía Hernanz. Esta última le ha agradecido que "siempre" ponga "a la militancia al frente del partido" y ha pedido para este momento "un poco de ausencia de ruido".
Otra parlamentaria, ésta en la Eurocámara, Iratxe García, ha secundado el enfoque de Sánchez. "Es el momento de pronunciarse sobre el futuro de España y el PSOE. En un Congreso las voces se convierten en votos y todos valen lo mismo", ha dicho en Twitter.
Es el momento de pronunciarse sobre el futuro de España y el PSOE . En un Congreso las voces se convierten en votos y todos valen lo mismo
— Iratxe Garcia Perez (@IratxeGarper) 26 de septiembre de 2016
En adición, el secretario federal de Cultura y Deportes, Ibán García, ha indicado que el PSOE está "en la encrucijada de dos concepciones muy diferentes" y que llegado este punto, "lo mejor es dar la palabra definitiva a los militantes".
EL PSOE DE MADRID LE DA "TODO SU APOYO" A SÁNCHEZ
Por último, la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández ha trasladado todo su "apoyo e impulso" al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, y ha dado su visto bueno a la propuesta de que sea la militancia la que decida el futuro del partido.
"La posición del PSOE de Madrid la hemos dejado clara, por acuerdo de la Comisión Ejecutiva Regional: el PSOE tiene que buscar una alternativa a los recortes y a la corrupción del PP", ha señalado la dirigente.
En este sentido, ha manifestado que desde su federación están de acuerdo con la postura de Sánchez ya que ante las dos opciones, --"abstención ante el partido de los recortes o liderar un Gobierno del cambio"-- , debe "responder la militancia".
"Yo lo tengo muy claro, el PSOE de Madrid lo tiene muy claro, una alternativa a esos recortes. Ante esas dos opciones que se van a debatir la postura de Madrid es clara y nítida", ha sentenciado.
Hernández cree que la convocatoria del Congreso Federal "en absoluto es precipitada" ya que, para ella, está de manifiesto que hay diferentes voces, las que optan por la abstención ante el PP y otras por el Gobierno alternativo. "Es necesario aclarar la postura del PSOE de cara a las negociaciones de Gobierno", ha resaltado.
La secretaria general ha señalado que creen que lo que hay que hacer es "hablar" puesto que ella escucha a muchos militantes pedir que no se pueden abstener ni facilitar la investidura del líder de los 'populares', Mariano Rajoy.
"Expreso todo mi apoyo y todo mi impulso para intentar lograr un Gobierno de cambio, que ponga fin a los cuatro años del PP y abrir una nueva etapa de ilusión", ha concluido.
EN CONTRA DE PEDRO SÁNCHEZ
En contra de la propuesta de Sánchez han hablado socialistas como la exsecretaria de Estado Laura Seara, que ha advertido de que celebrar ahora un Congreso "es tan irresponsable como el inexcusable silencio" de la Gestora del PSOE en Galicia "ante los peores resultados de la historia" en las elecciones autonómicas del pasado domingo.
El exalcalde de El Coronil (Sevilla) Jerónimo Guerrero, próximo a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, directamente ha pedido la "dimisión" de Sánchez, y ha añadido que él, como militante, siempre dará su opinión en libertad, "coincida o no con la 'única voz' del secretario general de turno".
Aunque ha sido más tibio, el alcalde de Alcoy (Valencia), Toni Francés también ha mostrado su disconformidad. "Humildemente creo que no es momento para un Congreso Federal, dijimos primero solucionar la gobernabilidad y luego los liderazgos del PSOE", ha apuntado.
Por su parte, Soraya Rodríguez, diputada en el Congreso por Valladolid, ha afirmado que en el PSOE no deben ser "ni rehenes de la derecha independentista ni subalternos del populismo de izquierdas", sino que "debe ganar para ser alternativa PP".
Ante la discusión abierta, el diputado Odón Elorza se ha preguntado si en el PSOE no hay "militantes que no participen en banderías", sino que "actúen llevando a las partes al 'desarme' y a dialogar un acuerdo".
RECHAZO DEL SECTOR ANDALUZ DE LA COMISIÓN
La iniciativa de Sánchez ha recibido el rechazo del sector andaluz de la comisión, empezando por la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y el secretario de Política Federal, Antonio Pradas. También se han opuesto la exministra Carme Chacón; la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez; la de Inmigración, Eva Matarín (próxima al ex secretario general del PSOE de Madrid Tomás Gómez) y el líder de Juventudes Socialistas, Nino Torre. Todos han criticado esta propuesta y han defendido que no es el momento de abrir este debate interno.
Los críticos no han querido adelantar cuáles serán sus próximos movimientos a partir de ahora. Por el momento, están dispuestos a defender su postura el próximo sábado en el Comité Federal, el órgano que debe ratificar la propuesta de Sánchez.