Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los años de Rajoy según Sánchez: Reforma laboral, recortes y SMS a Bárcenas

Pedro Sánchez rechaza la reforma electoral del PPEFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho balance de los tres años y medio de Mariano Rajoy al frente de La Moncloa, una legislatura que para él ha estado marcada por "la amnistía fiscal a los defraudadores", por la "reforma laboral y los recortes sociales" y por los SMS al extesorero del PP Luis Bárcenas pidiéndole que fuera fuerte.

El líder de los socialistas ha hecho este resúmen durante la clausura del Congreso Extraordinario del PSOE-M y tras la valoración que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha realizado horas antes en la tradicional rueda de prensa de balance del curso en Moncloa. "Un balance, autocrítico, exigente, nada complaciente", ha ironizado.
"Los españoles hace tiempo que le tomaron la matrícula a Rajoy. Rajoy será recordado por ser el presidente de la persecución fiscal a los trabajadores y la amnistía fiscal a los defraudadores, el presidente de la reforma laboral y los recortes sociales, el presidente que en lugar de ser fuerte contra la corrupción mandaba SMS diciendo 'Luis, sé fuerte'. Ese y no otro es el balance de Rajoy", ha resumido el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.
En esta línea, ha denunciado que el Ejecutivo del PP gobierna como si España fuera "un plan contable" convirtiendo "derechos en mercancías". "Pero España necesita un plan ético, asentado en los principios de igualdad, libertad, dignidad y convivencia", ha subrayado Pedro Sánchez, que ha recalcado que lo más importante es la "dignidad humana".
Asimismo, el secretario general de los socialistas ha hecho referencia igualmente a la división territorial y ha acusado al jefe del Ejecutivo de fomentar el enfrentamiento entre el Estado y la Generalitat catalana. "El desafío soberanista se podría haber evitado si Rajoy no hubiera sido presidente de España. El inmovilismo de Rajoy alimenta el independentismo de Mas. El mejor aliado de Mas, es Rajoy en La Moncloa", ha enfatizado.
Rajoy ha "ayudado a los privilegiados"
Desde el PSOE la gestión de Mariano Rajoy también ha sido criticada por el secretario de Acción Política y Ciudadanía, Patxi López, quien ha defendido este viernes que el curso político y toda la legislatura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se resume en ayudas a los privilegiados y "abandono de la mayoría".
Para los socialistas, éste es el balance de los cuatro años de la mayoría absoluta del PP y, por eso, creen que no va a servir de nada la "subasta electoral" que va a hacer ahora, con pequeñas subidas a funcionarios y pensionistas, que sólo son "chuches".
Así lo ha señalado el exlehendakari en una rueda de prensa en el Colegio de Arquitectos de Madrid, donde se reúne este viernes el grupo de expertos creado por el PSOE para elaborar su programa electoral. Pese a que el secretario general, Pedro Sánchez, ha presidido el encuentro, ha sido el responsable de Seguridad y Libertades Públicas de este grupo el encargado de comparecer ante los medios.
Poco antes de la comparecencia del jefe del Ejecutivo en la tradicional rueda de prensa de balance del curso en Moncloa, López ha anticipado que el resumen de esta legislatura es que con su mayoría absoluta ha puesto en marcha políticas que han "condenado a una gran mayoría de la sociedad española" y han beneficiado a "unos pocos privilegiados".
El crecimiento "se queda en unas pocas manos"
El dirigente socialista ha recalcado que España necesita "un cambio" para que no aumente la desigualdad, porque Rajoy dice que "salimos de la crisis" pero no dónde está "metiendo" a España. "Quiere sacarnos de la crisis para llevarnos a la pobreza", ha dicho, después de insistir en que el crecimiento que se está produciendo, y por el que el PSOE se alegra, "se queda en unas pocas manos".
El ex lehendakari ha recalcado que el cambio "seguro y sensato que aúna la pluralidad y la diversidad de España" sólo lo puede "liderar" el PSOE y ha subrayado que en las próximas elecciones generales sólo va a haber dos posibilidades: "O sigue Rajoy, o gobierna Pedro Sánchez", ha afirmado, asegurando que el líder de los socialistas saldrá a esos comicios a "buscar una gran mayoría para liderar un cambio seguro, sin locuras".