Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sánchez, sobre Gabilondo: "No se me ocurre nadie más para liderar esta oportunidad"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha agradecido este miércoles al exministro Angel Gabilondo que haya aceptado ser el candidato de los socialistas madrileños a la Comunidad de Madrid y ha defendido que con él vendrá el cambio a esta región, tras 20 años de Gobiernos 'populares'. "No se me ocurre nadie más que Angel Gabilondo para liderar esta oportunidad que necesitamos para la Comunidad de Madrid", ha afirmado. El candidato, ha apostado por una propuesta "valiente", en el sentido de que sea "abierta, plural, diversa y participada", porque cerrarse "es una forma de temor y el temor a algo hace crecer aquello que se teme" y caer en la "resignación".

"Gracias, Angel, como socialista, porque vas a ser un excelente candidato, gracias, como madrileño, porque vas a ser un gran candidato, y gracias como ciudadano por dar la cara en un momento de desconfianza hacia la política", ha afirmado Sánchez en la presentación de su candidatura, ante los más de 1.500 militantes que han abarrotado el Polideportivo de la Fundación ONCE de Madrid.
Sánchez ha presentado a Gabilondo cuatro días después de que la Comisión Gestora que está al frente del PSM propusiera su nombre a la Comisión Federal de Listas, tras la suspensión de la dirección de Tomás Gómez, un nombre que ha estado ausente en el acto de este miércoles.
Sí ha estado en el acto el que fuera aspirante a la candidatura de la presidencia de la Comunidad de Madrid y concejal del Ayuntamiento de la capital, Pedro Zerolo, a quien Gabilondo tendió la mano en su primera intervención tras su ratificación el pasado domingo.
Dos profesores para Madrid
Sánchez ha insistido en que esta región "necesita un cambio en los valores, un cambio en las convicciones y un cambio en los objetivos con los que se gobierna" y se ha mostrado convencido de que el exministro de Educación convertirá Madrid en "la comunidad del conocimiento". De hecho, ha llamado la atención sobre el hecho de que los dos candidatos del PSM en Madrid, para la comunidad y el Ayuntamiento, son dos profesores.
El aspirante a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, que ha tomado la palabra el primero, ha afirmado que los socialistas van a ganar y que derribarán "todos los muros de la inequidad", de los que ha responsabilizado a la derecha. Dirigiéndose a Gabilondo, le ha asegurado que va a tener a todos los militantes socialistas detrás, mientras se ha mostrado convencido de que el exministro va a "solucionar los problemas de esta Comunidad Autónoma".
Asimismo, Carmona ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber perdido "los papeles, la dignidad, la compostura" en el Debate sobre el estado de la Nación frente a Sánchez, y ha dicho que esos son "los pasos que preceden a perder las elecciones dentro de muy pocos meses".
Sobre Sánchez, a quien se ha referido como una "ya no promesa" sino "realidad de la política española", ha dicho que logró "no solo taparle la boca" al presidente del Gobierno sino "plantear soluciones con educación, con buenas formas, con buen hacer, con ideas, con ideología, con discurso", y ha afirmado que si por él fuera "mañana sería el presidente del Gobierno de España".
El acto ha sido un baño de multitudes para Gabilondo, en un recinto, con un aforo de unas 1.500 personas, abarrotado, hasta el punto de que cientos de militantes no han conseguido entrar.
La encargada de abrir el acto poco después de las 19 horas ha sido la candidata a la Alcaldía de Alcorcón, Natacha de Andrés, quien ha lanzado un mensaje en nombre de todos los candidatos municipales socialistas: "Las próximas elecciones las vamos a ganar, porque tenemos a los mejores candidatos, todos estos compañeros que habéis elegido cada uno de vosotros son magníficos representantes del socialismo".
Además, ha trasladado a Gabilondo el "grandísimo apoyo" que ha obtenido en las agrupaciones socialistas y le ha dado las gracias por "estar en los momentos difíciles".
Gabilondo: "Cerrarnos es una forma de temor"
En su discurso de presentación, el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha apostado por una propuesta "valiente", en el sentido de que sea "abierta, plural, diversa y participada", porque cerrarse "es una forma de temor y el temor a algo hace crecer aquello que se teme" y caer en la "resignación".
Gabilondo ha iniciado su intervención manifestando que era "emocionante" y "gratificante" verse rodeado de militantes. "Me siendo muy agraciado por vuestra confianza y además muy agradecido", ha afirmado en su primer acto con afiliados, arropado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
"Yo he dicho sí, pero ahora lo hago ante vosotros, con vosotros", ha señalado dirigiéndose a los militantes, a quienes ha trasladado que se siente "muy orgulloso" y "dispuesto para afrontar el reto" que le han propuesto, "que se resume en trabajar juntos por los ciudadanos".
Gabilondo ha señalado que "hay miles, incluso millones" de ciudadanos que están pasando "situaciones nada fáciles" y algunos en "coyunturas insostenibles e inaceptables", al tiempo que ha señalado la necesidad de ofrecerles "propuestas concretas, solventes y realistas".
En este punto, ha afirmado que "el partido solo es decisivo si trabaja por y para la sociedad". "No es la sociedad para el partido, es el partido para la sociedad", ha recalcado, antes de señalar que "no bastará con los socialistas del partido", aunque ha afirmado que estos son "imprescindibles".
Así, ha apostado por un proyecto "con" y "para" la sociedad, poniendo en valor la S de las siglas del partido, una S "abierta, de sociedad, de socialismo", que identifica al proyecto con el que se siente comprometido, un proyecto "con profunda dimensión social, que busca respaldo, confianza para construir una mayoría capaz de una verdadera transformación de la Comunidad de Madrid", para lograr "una sociedad más justa".
Gabilondo ha comentado que hay quien le ha dicho que ha sido valiente al aceptar encabezar la candidatura socialista a la Asamblea de Madrid y ha reconocido que "parecería un gesto intrépido, osado, incluso insensato", pero ha afirmado que él no es "especialmente valiente ni esa decisión carece de sustento o soporte".
A este respecto, ha señalado que son sus "convicciones" las que le llevan "a este desafío" y que "las fuerzas y las razones" vienen también de los demás. "Sois vosotros los que me dais la fuerza", ha exclamado.
"Vamos a hacer todo cuanto seamos capaces para combatir la pobreza en todas sus formas", ha asegurado, al tiempo que ha afirmado que en la Comunidad de Madrid "hay variantes muy concretas de pobreza", no solo "material", sino "de planteamientos, de expectativas y de horizontes", ha enumerado, y ha afirmado que todo ello es "imprescindible" para un desarrollo social y económico. "Hemos de trabajar para la equitativa redistribución de las posibilidades y recursos de Madrid", ha apostillado.
Tras señalar que en la Comunidad de Madrid hay una "realidad insoportable" que afecta a los derechos y que más del 7 por ciento de las personas nacen en hogares con carencias materiales severas, ha dicho que los socialistas no están para describir lo que pasa, "sino para hacer que pase otra