Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Morenés: "Vamos a luchar contra la amenaza terrorista allí donde pudiera atacar a España"

Cristóbal Montoro, Pedro Morenés, Rafael CataláEFE

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado que las Fuerzas Armadas españolas van "a luchar contra la amenaza terrorista allí donde pudiera atacar a España" y ha agregado que la lucha contra el Estado Islámico es "una prioridad tan importante como la cooperación internacional".

"Si esto ha ocurrido en Francia, en Túnez, si la amenaza yihadista está lanzada a nuestra civilización, España no es una isla", ha advertido el ministro de Defensa, en una entrevista que publica hoy el diario 'La Razón', recogida por Europa Press.
En este sentido, Morenés considera que España debe "hacer dos cosas: una, prevenir con alerta y con información y toda la intensidad de seguridad que haga falta, y otra, luchar contra el terrorismo islamista para evitar que llegue a España".
"Esa idea de que es mejor no mirar el problema y así no nos enteramos de que existe es una irresponsabilidad absoluta y este gobierno, como otros serios y responsables, va a hacer frente a la amenaza terrorista allí donde comienza, donde se expande y donde --Dios quiera que no-- pudiera atacar en España", ha declarado el ministro.
Preguntado sobre cuáles son las amenazas reales para España, Morenés ha concretado que "la existencia de varias organizaciones terroristas que quieren acabar" con la "manera de vivir" en occidente.
"Tienen múltiples facetas y espacios donde se mueven: desde el puro espacio de los enfrentamientos de armamento regular, el ciberespacio, la propaganda de todo tipo, la enseñanza de la violencia en determinados centros de formación, la penetración de instituciones en nuestros países", ha explicado.
A juicio del ministro, se trata de una amenaza "variopinta difícil de identificar y que utiliza todos los elementos de desestabilización que un sistema de libertades, si no se respeta el Estado de Derecho, da a quienes están dispuestos a conculcarlo".
PATRULLA EN EL MEDITERRÁNEO
Por otra parte, se ha referido el despliegue de la misión de patrulla española en el Mediterráneo y ha declarado que España tiene "preparados buques para enviar a Libia en 48 horas" y que "depende del Gobierno italiano y de la Unión Europea".
Además, Morenés ha indicado que mientras la OTAN no diga "otra cosa, España no saldrá de Turquía" y que las tropas españolas dejarán Herat pero no Afganistán. "Seguiremos cooperando en Kabul, porque el Gobierno afgano nos necesita todavía", ha remachado.
Sobre si serán necesarios créditos extras para el programa de armamento, el ministro ha explicado que "los créditos extraordinarios que se han ido haciendo a lo largo de estos años son estrictamente necesarios para dotar a las Fuerzas Armadas del armamento y material que necesitan y para mantener la industria nacional, pagando también la deuda que otros no quisieron pagar".
"Nuestro sistema, nuestra democracia, está en riesgo de ser atacada por quienes no creen en ella o consideran que su sistema de valores y de vida tiene que ser impuesto por la violencia --como estamos viendo estos días--. La primera responsabilidad de un Gobierno es asegurar la seguridad interior y exterior y el bienestar de sus ciudadanos utilizando, si llegase el caso, todos los medios que el Estado de Derecho da al Gobierno, entre ellos el uso de la violencia legítima cuando fuese estrictamente necesario", ha zanjado.