Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sánchez anuncia su candidatura: "Quiero liderar en 2015 el cambio en España"

Pedro Sánchez durante el Comité Federaltelecinco.es

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado este sábado al Comité Federal de su partido, reunido por primera vez este sábado, que se presentará a las primarias abiertas del 26 de julio del próximo año, con el objetivo de "liderar el cambio". Sobre la Diada a tildado de "decepcionante" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya dado la callada por respuesta a la masiva manifestación que tuvo lugar el pasado miércoles en Barcelona y le ha pedido que sea "valiente" y "abra una puerta a la esperanza, la convivencia y la unión de España".

"Quiero ser vuestro candidato", ha anunciado ante el máximo órgano de decisión del PSOE entre congreso, tras expresar su "absoluta certeza de que los españoles quieren cambio". "Creo profundamente en nuestro país y creo que España se merece un futuro mejor", ha recalcado.
Sánchez ha asegurado que "siempre" se sentirá "profundamente orgulloso" de haber llegado a la Secretaría General "elegido por sufragio universal de la militancia del PSOE" y ha recalcado que este "cambio" que introdujo el partido, respondiendo con "más democracia" a la "crisis de la democracia" va a continuar.
Además, ha recalcado que, después de "cambiar" a su partido, los socialistas van a "cambiar España". Para ello, ha asegurado que contará con la "buena base" que tiene el PSOE y ha explicado que se propone "pulir" los contenidos de la Conferencia Política que se celebró en noviembre del año pasado y enriquecerlos con "propuestas ciudadanas".
Sobre Cataluña
El máximo dirigente socialista ha subrayado que ahora tanto España como Cataluña necesitan "políticos valientes" y ha lamentado que la respuesta de Rajoy a la 'V' de Barcelona haya sido "sencillamente decepcionante". "No dijo nada, volvió a callar, sigue creyendo que dejar correr el tiempo va a solucionar los problemas cuando en verdad va a agravarlos", ha advertido.
Por eso ha exigido al presidente del Gobierno que ante la "crisis de Estado" que se vive en Cataluña abra "una puerta a la esperanza, la convivencia, y la unión de España" y acepte debatir la reforma de la Constitución que va a poner sobre la mesa del PSOE. "Si es valiente y afronta esa reforma, que no le quepa duda de que el PSOE estará a su lado", ha agregado.
Sánchez ha hecho hincapié en que Cataluña, una sociedad "trabajadora, honesta y emprendedora", "se merece un futuro en una España mejor". "Queremos una Cataluña a la vanguardia del cambio político, social y económico que va a liderar la sociedad española, no la queremos fuera", ha sentenciado.
Elogios a Iceta
Tras incidir en que "el inmovilismo no soluciona nada", sino que "agrava la fractura" en España y en Cataluña, Sánchez ha señalado que Rajoy sabe que los socialistas no son "equidistantes" y mantienen que "ningún gobernante, tampoco Artur Mas, tiene derecho a obligar a los catalanes a elegir entre ser catalanes o españoles". Y, a continuación, ha añadido que lo que quieren sus correligionarios es "votar sobre las bases de un nuevo acuerdo" que salga de esa reforma de la Carta Magna.
Además, el máximo dirigente del PSOE ha aprovechado su discurso para reconocer la "excelente labor de centralidad, sentido común, valentía y coraje" que, ha dicho, "está liderando del PSC" y en particular su nuevo primer secretario, Miquel Iceta.