Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sánchez pide a Patxi López un plazo de tres semanas a un mes para negociar

Pedro SánchezEFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este martes al presidente del Congreso, Patxi López, un plazo de tres semanas a un mes para negociar un pacto de Gobierno que conduzca a su investidura.

Así lo ha anunciado López en la rueda de prensa posterior a su encuentro en Zarzuela con el Rey, quien le ha comunicado su propuesta para que Sánchez se someta al debate de investidura en el Pleno del Congreso.
El exlehendakari ha dicho que ese plazo "prudencial" le parece "razonable", habida cuenta de que las conversaciones aún deben iniciarse y que, después, cualquier eventual acuerdo se someterá a la militancia de cada partido, algo que, ha dicho, "también lleva unos días".
Que se sienten a hablar "en serio"
López ha mostrado su deseo de que los partidos se dejen "de comunicaciones a través de los medios" y se "sienten a la mesa" para "hablar en serio" para un posible pacto de Gobierno, de modo que "empiece a contar el tiempo" y el proceso pueda tener una conclusión. "O un Gobierno o unas eventuales elecciones, pero esperemos que sea un Gobierno, que para eso están estos trámites en marcha", ha manifestado.
Si finalmente se cumple las previsiones de tiempo de Sánchez, el Pleno de investidura podría tener lugar la primera semana de marzo, que es cuando empezaría a correr el plazo de dos meses que establece la Constitución para conseguir un Gobierno o, en su defecto, convocar elecciones, que, en ese caso, se celebrarían en mayo.