Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sánchez consultará cualquier pacto a las bases del partido

Barones y baronesas socialistas han acudido al Comité Federal del PSOE dispuestos a marcar el camino a Pedro Sánchez. Primero, para reiterar los límites de su negociación con el resto de partidos. Esos que ya quedaron claros en el anterior comité federal: NO al PP y NO a los independentistas. Pero Susana Díaz exige a Pablo Iglesias respeto y Guillermo Fernández Vara aboga para abandonar debates internos y centrarse en los problemas de los ciudadanos. Y aunque parecía que la fecha del próximo Congreso no era lo importante, al final, ha marcado los tiempos de este Comité Federal, que ha empezado con hora y media de retraso. Se imponen las tesis de los barones, y el Congreso se adelanta al 21 y 22 de mayo. Dos fines de semana antes, el PSOE elegirá -nuevo o no- secretario general: el 8 de mayo. Un calendario que permitiría cambiar de candidato en caso de repetir elecciones.

Pedro Sánchez se ha comprometido a intentar formar gobierno si se lo encarga el Rey. Repetir lo conseguido con Patxi López en el Congreso. Con la abstención de Ciudadanos y con Podemos e Izquierda Unida. Es lo que le habían pedido los barones esta semana. Aunque el PSOE también impone sus condiciones a Podemos. Para calmar las voces críticas, Pedro Sánchez ejecuta un golpe de efecto final. Cualquier pacto lo decidirán los militantes.