Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sánchez arranca este sábado en Dos Hermanas su gira para escuchar a militancia

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez reaparecerá este sábado en Dos Hermanas (Sevilla) en su primer acto público con militantes, desde que el Comité Federal pusiera fecha al 39 Congreso del partido. Sánchez, que estará acompañado por el alcalde de esa ciudad, Francisco Toscano, voz crítica en el PSOE andaluz y aliado del exlíder, "dará pistas sobre su futuro", según fuentes de su equipo más próximo.
Desde su entorno no se aclara si Sánchez desvelará ya mañana sus intenciones. Eso sí, apuntan que se pondrán extraer "pistas" sobre su futuro a partir de su discurso, en el que hablará del proyecto que quiere para el partido y para el país.
El acto tendrá lugar a las 12,30 horas en el salón de actos del Parque Científico y Tecnológico de Dos Hermanas, una ciudad que ha visitado en otra ocasión, dada su cercanía con el alcalde. En declaraciones a Europa Press, Francisco Toscano ha señalado que el salón de actos tiene capacidad para acoger a algo más de 700 personas, mientras que no se descarta habilitar también la zona contigua del vestíbulo.
El alcalde prevé que al acto contará con la presencia de compañeros de varias provincias andaluzas porque se ha "despertado cierto entusiasmo" con esta primera visita de Pedro Sánchez a Andalucía.
Mientras Pedro Sánchez estará en Dos Hermanas, la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, estará en Alcalá de los Gazules (Cádiz), donde intervendrá en un acto homenaje a esta centenaria agrupación socialista, que este viernes contará con la presencia del exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.
El de Dos Hermanas será el primer acto de Pedro Sánchez desde que anunció su voluntad de volver a la carretera para "escuchar a los que no han sido escuchados" antes de tomar una decisión sobre el 39 Congreso federal. Muchos 'sanchistas' dan por hecho que la ruta acabará con su paso al frente, ya que está "muy animado" y se siente "mucho más fuerte" que hace unas semanas.
Cuando dejó el escaño en el Congreso --tras dimitir de la Secretaría General en el Comité Federal que decidió la abstención para dejar gobernar al PP-- Sánchez ya dijo que recorrería de nuevo todos los rincones de España para escuchar a los militantes y no descartó volver si veía "agua en la piscina".
Sin embargo, en las semanas inmediatamente posteriores sólo visitó la Comunidad Valenciana y Asturias, donde tuvo encuentros con los militantes en los que no despejó su futuro. Ahora, y después de que el exlehendakari Patxi López haya anunciado que se presentará a las primarias, ha decidido retomar esta gira y coger de nuevo el coche.
Sánchez ha rechazado sumarse a la candidatura de López --que cuenta con el apoyo de algunos de sus excolaboradores más próximos-- porque cree que no va a resolver los problemas del PSOE e insiste en que quiere oír a la militancia.
Anunció en las redes sociales --prácticamente el único medio por el que se comunica el exsecretario general, que no ha vuelto a dar entrevistas en medios desde el polémico 'Salvados'-- que quiere "escuchar a los que no han sido escuchados" y, para ello, hará una nueva ruta por las agrupaciones socialistas.
SU APOYO ANDALUZ
En cuanto a Toscano, fue uno de los impulsores de la reunión que tuvo lugar a mediados de diciembre en Madrid y en la que se aprobó un manifiesto firmado por más de medio centenar de militantes y cuadros medios que pedía la vuelta del exsecretario general.
En declaraciones a Europa Press, Francisco Toscano se ha mostrado convencido este viernes de que Pedro Sánchez dará el paso y "ganará las primarias" para la elección del nuevo secretario general del partido, "con una amplia mayoría". Está seguro de que "gran parte de la militancia" confía en Sánchez y valora "el desapego" a los cargos que demostró cuando dimitió como secretario general y como diputado nacional, para anteponer y defender sus "ideas y principios".
En su opinión, Sánchez representa un modelo de partido que escuche y cuente con la militancia a la hora de tomar decisiones, frente a un modelo más "conservador y tradicional en el que una minoría decide lo que hay qué hacer". Ha señalado que si Pedro Sánchez no ha anunciado hasta ahora que optará a la Secretaría General es por que aún no se ha cerrado el calendario ni se ha abierto oficialmente el proceso para las primarias.
"Estoy convencido de que se presentará y de que sus ideas ilusionan a la gente y él representa una esperanza tanto para el partido como para la sociedad", ha recalcado Toscano.
Según han anunciado esta misma semana, estarán en el acto de Dos Hermanas el diputado nacional Odón Elorza; el que fuera candidato a la Secretaría General del PSOE José Antonio Pérez Tapias o la diputada asturiana Adriana Lastra.