Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sánchez gana en Galicia con casi el 66% de los votos, por un 27% de Susana Díaz y un 7,2% de Patxi López

Vence en todas las provincias y ciudades y es el único de los tres candidatos que mejora la cifra de avales
Pedro Sánchez ha obtenido en las primarias celebradas por el PSOE este domingo el 65,74 por ciento de los votos de los 8.278 militantes gallegos que han pasado por las sedes a votar. Supone una participación de casi el 79 por ciento de los afiliados en Galicia, un total de 10.394 personas.
Este resultado se encuentra entre los cinco mejores obtenidos por el madrileño en todas las comunidades, tan sólo por detrás de Cataluña, donde obtuvo un 82 por ciento de las papeletas; Baleares, con un 71 por ciento; y Navarra y Cantabria, con un 70 por ciento.
Con una suma de 5.442 votos, Sánchez mejora los datos de la recogida de avales, pues recibió unos 3.800 en tierras gallegas. Sin embargo, tanto Susana Díaz como Patxi López han visto caer esta cifra. La andaluza, con 2.235 papeletas, se queda por debajo de las 2.500 firmas conseguidas el mes pasado; mientras Patxi López pasa de 750 avales a 601 respaldos.
La orientación del voto de los afiliados en Galicia coincide con el resultado expresado mayoritariamente por los socialistas en toda España, pues Pedro Sánchez ganó en todas las comunidades salvo Andalucía, donde venció Díaz, y Euskadi, que lidera Patxi López. En Europa también sumó más votos el madrileño, mientras en América lo hizo la andaluza.
A CORUÑA, MEJOR DATO PROVINCIAL
Quien de nuevo ocupará la Secretaría General ha ganado en las cuatro provincias gallegas, con resultados más holgados de lo inicialmente previsto en feudos como A Coruña (69,6%) y Pontevedra (64,95%), en los que Susana Díaz se ha quedado con un 21,38 y un 29,44 por ciento, respectivamente.
En esas plazas el exministro Francisco Caamaño y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, remaron en favor de la andaluza. Sánchez, por su parte, contó con el apoyo del secretario provincial coruñés, Julio Sacristán; el portavoz del PSOE en el ayuntamiento capitalino, Agustín Fernández; y el economista vigués Gonzalo Caballero, sobrino del alcalde y líder del sector crítico de los socialistas en esa ciudad.
En Lugo, los apoyos a Sánchez alcanzaron el 68,6 por ciento, por un 23,4 por ciento a la presidenta andaluza. Si bien ella contaba con el respaldo del eurodiputado José Blanco, el senador Ricardo Varela y el exalcalde de Lugo Xosé López Orozco; tras el nuevo líder del PSOE estaban el presidente de la gestora provincial, Luis Ángel Lago Lage, y alcaldes como los de Monforte y Viveiro.
En paralelo, en Ourense se ha registrado el resultado más ajustado, con un 55,26 por ciento de las papeletas pro Pedro Sánchez. El 39,19 por ciento que la andaluza ha cosechado en esta plaza se corresponde con el sector que representan el ex secretario xeral Pachi Vázquez y la ex secretaria de Estado Laura Seara; mientras el madrileño contaba en su equipo con la diputada Rocío de Frutos y la parlamentaria Noela Blanco.
DATOS POR CIUDADES
También Pedro Sánchez ha resultado victorioso en las siete ciudades gallegas, con resultados que oscilan entre el 50,12 por ciento de A Coruña y el 62,3 por ciento de Lugo.
En la ciudad herculina uno de los principales apoyos de la andaluza era la exlíder local Mar Barcón; mientras la concejala Yoya Neira se decantó por el madrileño; mientras en la urbe de la muralla ningún cargo público se significó particularmente en favor de los 'favoritos'.
Mientras tanto, en Vigo, la ciudad que gobierna el principal valedor de Susana Díaz en Galicia, ésta no alcanzó el 43 por ciento. Sánchez, por su parte, se hizo con un 52,9 por ciento.
En Pontevedra, Pedro Sánchez ha rozado el 54,5 por ciento; por un 54 por ciento de Ourense. En Ferrol, donde la responsable local, Beatriz Sestayo, hizo campaña por Díaz, el recién elegido secretario general se ha alzado con un 51,9 por ciento de las papeletas.
Mientras tanto, en Santiago, donde el exalcalde Xosé Sánchez Bugallo se alineó con presidenta autonómica, Sánchez se ha situado con un 55,7 de los votos emitidos.
INFLUENCIA EN GALICIA
La amplia victoria de Pedro Sánchez en Galicia pone de manifiesto, al igual que ocurrió en procesos orgánicos anteriores (como el congreso en el que Pachi Vázquez venció a Elena Espinosa y las primarias en que las que Xoaquín Fernández Leiceaga derrotó a José Luis Méndez Romeu) que el regidor de Vigo no logra concitar una mayoría en torno a sus postulados.
Esta cuestión cobra especial relevancia a la vista de que a la elección del secretario general del PSOE seguirá la designación del líder del partido en Galicia. Distintas fuentes consultadas por Europa Press ya dan por hecho que renunciará a presentar batalla, como se preveía, a través de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.
Además, la elección de Pedro Sánchez da una "vida extra" --una expresión utilizada por un destacado militante socialista-- a la gestora que conduce actualmente el PSdeG, cuya composición estuvo a punto de ser alterada por la dirección federal interina debido a la proximidad de su presidenta, Pilar Cancela, con el ex secretario general.