Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patxi López: López: "No vamos a abandonar a nadie a su suerte"

Pide cuatro años más de Gobierno para que el pasado de "enfrentamiento y división, ya nunca pueda volver"

El lehendakari y candidato a la reelección, Patxi López, ha afirmado que el PNV está "nervioso" porque el próximo 21 de octubre cada persona votará "con más libertad que nunca. Una libertad recuperada que hoy tiene más fuerza porque no existe la amenaza y el chantaje de la violencia".
En su intervención ante el Comité Nacional del PSE-EE, que ha aprobado con sólo 3 abstenciones de sus 205 miembros sus listas electorales para los comicios autonómicos, López ha manifestado que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, está demostrando una "obsesión casi patológica" con los socialistas, a los que ha pretendido "deslegitimar desde el mismo día" en que llegaron al Gobierno.
"Urkullu sigue sin entender que el Gobierno no es patrimonio suyo y de nadie más, que no les corresponde -como siempre habían creído- por derecho divino. Que es de los ciudadanos y las ciudadanas, y que los ciudadanos y ciudadanas estaban hartos de las políticas de su partido", ha destacado.
El líder de los socialistas vascos ha denunciado que el PNV ha dicho "cosas terribles" de su partido. "Desde que dimos un golpe institucional para llegar al Gobierno, a que quebrábamos éste país; e incluso se han atrevido a dudar de la limpieza de las elecciones. Pero ¿hasta donde están dispuestos a llegar estos señores con tal de intentar asaltar el poder?", ha preguntado.
Por ello, se ha dirigido a Urkullu para señalarle que no le admite "ni media duda". "Los socialistas vascos hemos arriesgado la vida por defender la libertad de voto. Tenemos demasiados compañeros y compañeras asesinados por defender la democracia y la libertad en Euskadi, como para que vengan ahora a sembrar sospechas, sólo por ganar un puñado de votos. No todo vale, que rectifiquen, que salgan del barro", ha pedido.
"Cuatro años más"
El candidato del PSE-EE ha pedido cuatro años más de Gobierno socialista para que el "nuevo tiempo" abierto "no tenga marcha atrás". "Cuatro años más para que el pasado de enfrentamiento y de división en el que nos sumieron algunos, ya nunca pueda volver, porque, ahora, pretenden devolvernos a su raca-raca, como si no hubiéramos tenido ya bastante y no lo podemos permitir", ha añadido.
También ha reclamado cuatro años más de gobierno para acabar de reformar y fortalecer los Servicios Públicos universales, que dejen consolidado el Estado de Bienestar "frente a quienes pretenden desmantelarlo a base de recortes permanentes".
"Nos hacen falta cuatro años más para seguir defendiendo el autogobierno estatutario dentro de España y de Europa, frente a un Partido Popular que quiere pasar por encima del autogobierno para imponer sus recortes, y a un PNV que pasa del autogobierno y sigue en sus trece con propuestas independentistas que sólo nos conducen, una vez más, a la división y al enfrentamiento", ha agregado.
En esta línea, ha asegurado "con orgullo" que el que dirige es el "único Gobierno que no ha abandonado a nadie en este país, ni a los trabajadores, ni a los desempleados, ni a los más vulnerables, ni a los empresarios", con los que han ido "de la mano por el mundo" a buscar nuevos mercados y nuevas oportunidades.
"No hemos abandonado a nadie frente a la enfermedad, ni a los pensionistas, impidiendo el copago de sus medicamentos, ni a los inmigrantes, impidiendo expulsiones de colectivos enteros, de nuestro Sistema de Salud", ha destacado, para insistir en que su Ejecutivo no ha abandonado "a nadie" y no lo hará en el futuro. "Ése es nuestro gran principio. Ésa es nuestra gran proclama electoral", ha manifestado.
En este sentido, ha explicado que no van a adelgazar lo público "para que sólo progrese quien puede pagarse lo privado, como pretende la derecha en toda Europa. También aquí en Euskadi".
Según ha indicado, "Rajoy ha intentado en solitario el viaje de los recortes, olvidándose de la gente y de las empresas. Y ha fracasado: hoy estamos peor que hace ocho meses". "Y lo peor es que ni siquiera sabemos a dónde vamos. Ni siquiera sabemos por qué y para qué nos están imponiendo tanto sacrificio, porque cada vez estamos peor", ha añadido.
Jesús Eguiguren
Por otra parte, ha aludido a las listas electorales este sábado aprobadas para acordarse especialmente de los que no están en ellas y agradecerles, especialmente, su trabajo "sabiendo que seguirán fieles al proyecto socialista desde otras responsabilidades".
En concreto, ha citado a Jesús Eguiguren del que ha dicho que "se merece el descanso", pero deja al PSE-EE, parlamentariamente, "un poco huérfanos". "Muchos hablan mucho de él, pero demuestran que no le conocen nada. Yo he vivido los debates más brillantes en sus intervenciones. Las defensas más apasionadas, de las esencias más profundas y reales de este país, en sus palabras desde la tribuna. Todos hemos podido aprender, sobre nosotros mismos, gracias a su conocimiento y a sus maneras de transmitirlo", ha resaltado.
Tras señalar que los socialistas vascos le deben "mucho más de lo que él mismo cree" y no lo van a olvidar, ha añadido que Eguiguren será "siempre" su presidente, el presidente del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra. "Eskerrik asko, Jesús. Mañana seguimos trabajando por lo que siempre hemos luchado", ha enfatizado.
Por último, han instado a sus compañeros de partido a aprovechar la "libertad recuperada" para obtener "ánimos y fuerza" y recorrer cada pueblo, cada calle, cada plaza y cada portal de Euskadi. "Levantad la mirada porque durante cuatro años hemos cambiado Euskadi. Y ahora nos toca conquistar el futuro", ha concluido.