Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

López pregunta a Montoro si "pretende llevar a medio PP a la cárcel"

Tacha de "absurda" la opción de perseguir por vía penal a los políticos que más gasten

El lehendakari, Patxi López, ha considerado que el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de perseguir por la vía penal a los políticos que gasten más de lo adjudicado resulta "un poco absurdo" y se ha preguntado si, con su iniciativa, "pretende llevar a medio PP a la cárcel". En una entrevista de ETB, López ha asegurado que "con este objetivo sacralizado" de controlar el déficit "se están cometiendo algunas barbaridades y se están diciendo algunas tonterías".
"Estamos viendo cómo en toda Europa, como el objetivo único es controlar el déficit, están llevando a los países a la recesión y al parón económico, porque los gobiernos necesitan recursos para invertir en aquello que produce la mejora de la economía, la generación de empleo, y están asfixiando las economías de los países y eso me parece una barbaridad", ha dicho.
A su juicio, el anuncio de Montoro resulta "un poco absurdo" porque si "cualquier político o gestor público que comete una irregularidad en esta materia" existe un código por el que "puede ser llevado ante los tribunales".
Además, ha recordado que "hay momentos en los que uno necesita acudir al préstamo para gastar más, para sostener los servicios públicos, desarrollar la economía o generar empelo". "Eso no puede ser un delito. Yo no sé si el ministro pretende llevar a medio Partido Popular a la cárcel, porque, en su propio gobierno hay quien ha llegado ha dejado un agujero 7.000 millones en un Ayuntamiento", ha dicho.
López ha aludido también a las comunidades que pagan las facturas sanitarias "con cuatro años de retraso", por lo que, considera que la idea de Montoro "no tiene ningún sentido".