Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patxi López presentará este domingo su candidatura a las primarias del PSOE

Patxi López presentará este domingo su candidatura a las primarias del PSOEAgencia EFE

El exlehendakari y expresidente del Congreso Patxi López presentará este domingo su candidatura a la Secretaría General del PSOE en las primarias que el partido celebrará el próximo mes de mayo. Lo hará para "unificar" y "pacificar" el partido.

Patxi López anunciará la decisión públicamente mañana domingo en una comparecencia en la que, previsiblemente, explicará sus planes para liderar el PSOE.
Fuentes próximas al exlehendakari aseguran que da el paso "por responsabilidad" y porque puede "unificar" y "pacificar" el partido. A su favor tiene, aseguran las mismas fuentes, su espíritu dialogante que le permite "estar con la gente de una y otra orilla". 
Por el momento no cuenta con el respaldo de ningún otro dirigente del partido y espera comenzar a recibir los apoyos necesarios a partir del anuncio de su candidatura. 
La noticia llega el mismo día de la celebración del Comité Federal del PSOE en el que la secretaria del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, no ha querido confirmar la presentación de su propia candidatura a liderar el partido socialista.
COMUNICACIÓN A PEDRO SÁNCHEZ
El exlehendakari Patxi López se ha puesto en contacto con el ex secretario general Pedro Sánchez para anunciarle que este domingo presentará su candidatura a las primarias del PSOE, una decisión que también ha comunicado a los dirigentes territoriales del partido.
Según han asegurado a Europa Press fuentes socialistas, el también expresidente del Congreso ha informado a Sánchez de sus planes, pocas horas después de que terminara el Comité Federal que ha puesto fecha al 39 Congreso del partido, el fin de semana del 17 y 18 de junio, después de las primarias, que serán en mayo.
Nada más finalizar esa cita, fuentes del entorno de López habían asegurado que tomaría una decisión pronto, en "quince días", y lo anunciaría en público para no estar "mareando la perdiz". Según estas fuentes, el exlehendakari tenía intención de hablar con Sánchez, con quien hacía tiempo que no conversaba.
En ese momento, el entorno de López ha apuntado que las intenciones del exlíder influirían en su decisión final, aunque no sería el único factor a tener en cuenta. Finalmente, ha decidido dar el paso inmediatamente después de que el 39 Congreso tenga fecha.
'CONGRESO YA' ESPERA MÁS CANDIDATOS
La portavoz de las plataformas de militantes críticos con la Gestora que se organizaron para pedir un Congreso cuanto antes, Nieves Hernández, ha explicado que su movimiento espera que haya varios candidatos al Congreso del PSOE, para poder elegir, y ha subrayado que esta iniciativa apoya a quien más cuente con los militantes.
Así se ha pronunciado Hernández, en declaraciones a Europa Press, después de conocer que el exlehendakari Patxi López presentará este domingo su candidatura a las primarias en una rueda de prensa en Madrid, 24 horas después de que el Comité Federal haya puesto fecha al 39 Congreso del partido. Será los días 17 y 18 de junio y las primarias, en mayo.
La portavoz de las plataformas, que ayer insistieron en su petición a la Gestora de que la nueva dirección esté elegida en mayo por si hubiera un adelanto electoral, ha explicado que los militantes quieren primarias y, por eso, les gustaría que hubiera más aspirantes a la Secretaría General.
Aunque no ha anticipado si cree que el ex secretario general del PSOE dará un paso al frente. El movimiento 'Congreso ya' ha tratado de desvincularse de candidaturas, pero su portavoz ha apuntado que su iniciativa está con quien "da valor a los militantes y quiere que opinen".
Las plataformas, que fueron organizándose después de la dimisión de Sánchez, han tenido en el 'no es no' uno de sus lemas, que incluso fue coreado este viernes en la rueda de prensa en la que presentaron un manifiesto para insistir en sus demandas a la Gestora.
Ahora, Hernández ha explicado que esperan que haya "más candidatos" para que los afiliados tengan "posibilidades" de elegir. Y apunta que tres aspirantes no serían demasiados.