Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patxi López defiende una Constitución federal con "la singularidad" catalana

El candidato a liderar el PSOE Patxi López ha defendido este domingo en Barcelona una reforma federal de la Constitución que permita reconocer "las singularidades y acabar con la invasión competencial" que él ve en diferentes autonomías.
En declaraciones tras firmar su libro 'La izquierda necesaria' durante la Diada de Sant Jordi, ha asegurado que Europa necesita una alternativa política de izquierdas que haga frente "a los dogmas de fe y a las políticas neoliberales", la principal tesis de su libro.
Preguntado por que el también candidato a las primarias socialistas Pedro Sánchez ha dicho que Cataluña es una nación, López ha respondido que el debate debe ir más allá de estos términos, porque un país "es un pacto entre ciudadanos".
Así, ha argumentado que existen dos corrientes históricas sobre el término 'nación': una jurídica, que comporta un reconocimiento de soberanía y que él rechaza que pueda aplicarse a Cataluña; y una cultural, que se refiere a aspectos históricos y culturales.
Ha criticado la campaña de recogida de firmas a favor de un referéndum de independencia que lugar en Cataluña coincidiendo con el día de Sant Jordi, porque no le gusta que "actos de todos se utilicen en favor de una parte".