Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patxi López apela a construir un PSOE "unido" y no convertir las primarias en "una batalla fratricida"

"Sin el PSOE, los únicos intereses serán los de la derecha", advierte a quienes apelan a "anteponer los intereses de España"
El candidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López ha apostado con construir un PSOE "unido" y no permitir que el proceso de primarias, en las que va a "ir hasta el final", se conviertan en "una batalla fratricida". Asimismo, ha afirmado que es preciso "recuperar" el PSOE porque, sin él, "los únicos intereses en España serán los de la derecha".
López ha dado inicio este sábado al "viaje" de su candidatura a las primarias socialistas en un acto en el municipio vizcaíno de Portugalete, su localidad natal y también parte de la comarca donde "están los orígenes del socialismo vasco". Este primer acto con militantes del exlehendakari y exsecretario general de los socialistas vascos, ha contado con la participación de la actual secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y del secretario general del PSE de Bizkaia y alcalde de Portugalete, Mikel Torres.
En su intervención, López ha animado a los militantes vascos a "sumar fuerzas" de nuevo "en un camino que esta vez nos lleve un poco más lejos, de Portugalete a Ferraz", tras el realizado desde esta localidad "hasta Ajuria Enea" y que permitió "cumplir el sueño" de ver "un lehendakari socialista en Euskadi".
El dirigente vasco ha afirmado que su candidatura "con toda la humildad" y "sin dramatismos" en "tiempos difíciles" para el socialismo en el conjunto de Europa y que en España cuenta con el "problema añadido" de que "hemos dado la imagen de que hemos dedicado demasiado tiempo a nuestros asuntos internos, a enfrentarnos entre los propios socialistas", en lugar de "enfrentarnos a una derecha que nos está imponiendo unas recetas" que "aumentan la desigualdad".
"Si seguimos empeñados en mantener nuestra división interna, nadie nos va a escuchar", ha advertido. En esta línea, ha señalado que su candidatura tiene como objetivo "reconstruir" el PSOE y volver a hacer de él "un partido unido" en el que "podamos trabajar codo con codo". Según ha subrayado, "nadie por sí solo va a poder hacer la tarea de reconstruir el partido", sino que "lo tenemos que hacer entre todos y juntos".
Patxi López ha asegurado que su intención es "ir hasta el final" porque defiende "el derecho de la militancia a elegir entre diferentes opciones" en las primarias, que constituyen "el poder directo de la militancia" que "nadie puede arrebatarnos". "Los militantes tienen derecho a escuchar, a ser escuchados y a decidir cómo quieren que construyamos nuestro futuro", ha incidido.
El exhelendakari ha indicado que "se van a presentar más candidaturas" a este proceso, que serán "diferentes", pero "todos seremos socialistas". En este sentido, ha animado a "dar una lección de democracia y madurez política" y ha asegurado que "la confrontación de proyectos, ideas, propuestas no puede convertirse de ninguna manera en una batalla fratricida".
Según ha advertido, "no nos podemos permitir ese lujo porque ya tenemos adversarios suficientes fuera del socialismo" como para "seguir atacándonos entre nosotros". "El objetivo es un partido fuerte y unido, en el que el debate se vota y se integra para sumar a todos en un proyecto común, colectivo", ha planteado
DEBATE PEQUEÑO
El segundo objetivo de su candidatura, ha explicado, será renovar el proyecto del PSOE en un momento "trascendental" para la socialdemocracia y en el que el PSOE no puede hacer "un Congreso de debate pequeño" y debatir sobre "sanchistas, susanistas, patxistas", sino "ser protagonistas de los grandes debates que tienen la izquierda".
En este sentido, ha apostado por "una izquierda europea valiente y transformadora que recupere el gobierno de la política sobre la economía". Según ha indicado, el debate de la izquierda "es si nos conformamos con poner parches a las heridas que produce la derecha o si queremos que defienda con valentía un nuevo modelo social y económico, si vamos seguir quejándonos permanentemente de lo que hace la derecha o si nos planteamos en serio poner en marcha un modelo global diferente y alternativo al suyo".
López se ha mostrado convencido de que, "entre el asalto a los cielos y la resignación hay una vía socialistas de reformas progresistas para este país" porque es "posible otro modelo social".
Por ello, ha señalado que el "reto" del PSOE es elaborar un nuevo proyecto para "dar forma a una nueva esperanza para nuestro futuro", algo que "exige que no nos entretengamos en conflictos de poder estériles" que "restan credibilidad" y requiere "no amarrarse a las recetas de siempre cuando los problemas ya son otros".
De este modo, ha apelado a "no confirmarse con ser una alternativa inocua, a veces indistinguible de la derecha" y recuperar "el valor del socialismo como fuerza transformadora" y adaptarlo a "los nuevos tiempos".
"Necesitamos un PSOE de hoy para la España de hoy", ha indicado López, que ha afirmado que, aunque está "muy orgulloso del papel" de su partido, los ciudadanos "no nos van a confiar el futuro por lo que hayamos hecho en el pasado". En su opinión, el PSOE tiene que ser "valiente" para afrontar "los cambios" que necesita.
En esta línea, ha advertido de que, sin un PSOE "fuerte y unido, el cambio progresista que necesitamos no dejará de ser una quimera" y España seguirá "sujeta al autoritarismo y la desigualdad promovida por la derecha".
Por ello, ha añadido que, ante los que "nos dicen siempre que lo primero que tenemos que hacer es anteponer los intereses de España a los intereses del PSOE, les digo está eso muy bien, pero que, sin el PSOE los únicos intereses en España serán los de la derecha". "Y eso no lo vamos a permitir. Por eso lo urgente hoy es recuperar al PSOE", ha concluido López, que ha reivindicado que vuelva a ser "un partido imprescindible para los más vulnerables y ser la voz de los que no tienen voz, para derrotar a la derecha".