Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patrimonio afirma que el medallón de Franco carece de "razones" para mantenerlo en la Plaza Mayor de Salamanca

Los miembros de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural han concluido, por unanimidad, que el medallón de Franco presente en la Plaza Mayor de Salamanca no cuenta con "razones suficientes" que "obliguen a mantenerlo necesariamente en su actual ubicación", en el Pabellón Real del ágora.
El informe aprobado por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural es un dictamen del órgano competente en materia de Patrimonio Histórico en la provincia de Salamanca, ha informado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.
En la reunión celebrada, los miembros de la Comisión han asumido un informe del comisionado de Patrimonio, Antonio Casaseca, que establece que "los deterioros sufridos desde hace años permiten plantear la posibilidad de que sucesivas restauraciones hayan alterado significativamente la obra original, y que los valores artísticos que pueda tener sean en realidad más fruto de estas intervenciones que de los propios artistas que la diseñaron y esculpieron".
La Comisión estima que, en el medallón "no concurren las suficientes razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley previstas en el artículo 15.2 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura".