Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pastor contesta a Puigdemont que puede ir al Congreso a defender una ley que se vote o comparecer en el Senado

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha respondido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que puede acudir al Congreso para explicar el referéndum del 1 de octubre si lo hace dentro de una delegación del Parlament que defienda una proposición de ley que luego se vote.
"Efectivamente en este ámbito podría tener lugar, pues, su comparecencia", reza la misiva, fechada el jueves y a la que ha tenido acceso Europa Press.
Pastor le recuerda que el cauce para comparecer en la Cámara Alta la ofrecen el artículo 87 de la Constitución y el 127 del Reglamento del Congreso, que atribuyen "la defensa de las proposiciones de ley de las comunidades en el trámite de toma en consideración en Pleno a una delegación de la asamblea de la autonomía correspondiente".
"Y a este mismo procedimiento se remite la tramitación de las proposiciones de reforma constitucional y de propuestas de reforma de Estatutos de Autonomía a iniciativa de aquellas", añade.
EN EL PLENO, NO HAY MÁS VÍAS
La presidenta del Congreso deja claro así que "fuera de este procedimiento, el reglamento no contempla ningún debate en sesión plenaria" en el que Puigdemont pudiera solicitar comparecer.
Es sí, también le recuerda que el Reglamento del Senado sí prevé expresamente que presidentes autonómicos comparezcan en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, a cuyas sesiones pueden asistir todos los diputados que deseen.