Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pastor no pone fecha al Pleno que pide toda la oposición para que Guindos explique el 'caso Soria'

PSOE y Unidos Podemos acusan a la presidenta de ponerse de parte del PP y de retrasar la citación al ministro
La presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, no ha puesto este jueves fecha al Pleno que toda la oposición reclama de forma urgente para que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, dé cuenta de la designación y posterior renuncia del exministro de Industria José Manuel Soria para un alto cargo en el Banco Mundial.
Todos los partidos, a excepción del PP, han apoyado este jueves en la Junta de Portavoces la petición del PSOE y Unidos Podemos de convocar una sesión plenaria para que Guindos explique este asunto la próxima semana.
Sin embargo, en la reunión de la Mesa que ha tenido lugar inmediatamente después, Pastor no ha tenido en cuenta el planteamiento de la Junta de Portavoces. El órgano de gobierno debía ratificar el calendario de Plenos para el primer periodo de sesiones que recoge que la primera sesión para el 27 de septiembre.
Ante esta circunstancia, el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han solicitado que se incluyera un Pleno más, en concreto la semana que viene, para poder acoger la comparecencia de De Guindos, lo que, según ha alegado la presidenta, no era posible.
Por tanto, Pastor ha decidido someter a votación el calendario provisional que se analizó en la reunión de la Mesa del pasado martes. El PP lo ha apoyado, el PSOE y Unidos Podemos lo han rechazado y Ciudadanos ha optado por la abstención, con lo que en estos momentos el Congreso no tiene calendario de plenos.
Fuentes de la Presidencia del Congreso han explicado a Europa Press que Pastor no podía incluir un nuevo Pleno para citar a Guindos sin contactar antes con Economía para conocer su disponibilidad para acudir a la Cámara. Precisamente eso es lo que tiene previsto hacer la presidenta y, cuando recabe la opinión del ministerio, se la trasladará a la Junta de Portavoces.
Nada más conocerse la decisión de la Junta de Portavoces el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha anunciado que su grupo ha pedido que Guindos comparezca ante la Comisión de Economía para hablar específicamente del 'caso Soria', variando así su posición inicial, ya que el ministro sólo pensaba tratar este asunto si se lo sacaban los grupos en una comparecencia sobre la reforma del impuesto de sociedades.
Se da la circunstancia de que la Comisión de Economía todavía no se ha constituido, pero el PP sostiene que dará tiempo a fijar la comparecencia de Guindos ante este órgano el próximo jueves porque se prevé que se conforme el lunes o el martes. Hernando ha insistido en que es "ridículo" pedir que Guindos responda por este asunto ante el Pleno.
EL PP Y SUS "TRIQUIÑUELAS"
En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha tachado de "cacicada" que Pastor impida la convocatoria de ese Pleno urgente y le ha acusado de haber actuado más como diputada del PP que como presidenta del Congreso.
"El PP hoy, a través de triquiñuelas reglamentarias, ha impedido que De Guindos comparezca la semana que viene en Pleno", una situación que no podrá cambiar salvo que Pastor convoque ya una nueva Mesa, lo cual no prevé que suceda.
En todo caso, Hernando ha querido dejar claro que De Guindos "más pronto que tarde" acabará dando cuenta del 'caso Soria' en Pleno, salvo que el ministro se ampare en que el Gobierno no puede ser controlado por un Parlamento que no cuenta con su confianza. De hecho solicitarán que acuda al primer Pleno que se convoque.
Y es que, según ha remarcado, al PSOE no le vale con que el PP pida ahora que el ministro comparezca en la Comisión de Economía para hablar sobre Soria ni que el propio ministro haya pedido aprovechar una comparecencia para hablar de la reforma del impuesto de sociedades para explicar todo lo que concierne a este caso, pese a las "mentiras" que ha vertido el Gobierno en torno al mismo.
De hecho, el portavoz socialista ha comentado que el hecho de que ahora el PP solicite que De Guindos explique el 'caso Soria' en la mencionada comisión supone una "contradicción" con su teoría de que el Gobierno no puede ser examinado en el Congreso. "El Gobierno y el PP están atrapados en sus contradicciones, en sus mentiras y en su falta de transparencia y sometimiento a un Congreso de los Diputados en el que ya no tiene mayoría absoluta", ha dicho.
PRESIDENTA DEL PP
Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha acusado a Pastor de actuar de forma "discrecional" en favor de su partido al no "hacer caso" a la mayoría de la Mesa. Así, aunque ha reconocido que tiene "potestad formal" para fijar la fecha, ha denunciado que su comportamiento no es "honesto" porque trata de retrasar que Guindos de explicaciones en el Pleno.
"Lamentablemente la última palabra la tiene la presidenta del Congreso", ha apostillado, al tiempo que ha denunciado que con esta manera de comportarse, en lugar de la presidenta de todos los grupos que componen la Cámara Baja se está comportando como la Presidenta del Grupo Popular.
Aún así, Errejón ha asegurado que no se van a "conformar" y que, aunque Guindos acuda primero en la Comisión de Economía, van a mantener su petición para que comparezca ante el Pleno y explique si mintió o no a los españoles. "Al final del túnel no tiene escapatoria. Va a tener que acabar compareciendo", ha avisado. "Ese Pleno se va a producir", ha enfatizado.
LA DECISIÓN, SOBRE LAS ESPALDAS DE PASTOR
De su lado, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha explicado que su compañero Ignacio Prendes, vicepresidente del Congreso, ha pedido en la Mesa que se modificase el calendario de Plenos para incluir una sesión la semana que viene pero que, al alegar Pastor que eso era imposible, ha preferido abstenerse en lugar de contribuir con su voto a que el Congreso se quedara sin calendario alguno, lo que finalmente ha sucedido.
En cualquier caso, Villegas ha subrayado que Pastor tiene sobre la Mesa una petición de la Junta de Portavoces para citar con urgencia a Guindos en el hemiciclo y que la debe cumplir. "La presidenta soporta sobre sus espaldas la decisión de convocar o no el Pleno" sobre Soria, ha añadido, incidiendo en que eso sería igual aunque se hubiera aprobado el calendario de Plenos es decir, aunque C's hubiera votado con el PP.
Pese a deslizar que lo importante es que Guindos se explique y que a los ciudadanos les trasciende la "batalla" de si lo hace en Pleno o en comisión, Villegas ha remarcado que la comparecencia debe sustanciarse en el Pleno porque "es lo que se ha aprobado hoy".