Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los condenados por bloquear el Parlamento de Cataluña piden el este jueves el indulto

Bloqueo Parlamento CataluñaEFE

Los ocho condenados por bloquear la entrada de los diputados al Parlament en junio de 2011 tienen previsto presentar este jueves la petición de indulto de los jóvenes en la Subdelegación del Gobierno central en Barcelona para que, a su vez, la remita al Ministerio de Justicia.

Fuentes de la defensa han explicado a Europa Press que expondrán en su petición la dureza de la sentencia condena dictada por el Tribunal Supremo --tres años de cárcel-- que consideran desproporcionada, y pedirán al Gobierno valorar el contexto de enfado hacia los políticos en el que se desarrollaron las protestas.
Paralelamente, los letrados solicitarán a la Audiencia Nacional (AN) que suspenda la ejecución de la entrada en prisión mientras se tramitan los indultos.
El Supremo anuló la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió a los implicados por el bloqueo y condenó por delito contra las instituciones del Estado (art.498 del CP) a 3 años de prisión a ocho de ellos.
Los hechos se remontan al 15 de junio de 2011, cuando una concentración convocada por el 15M ante el Parlament derivó en el bloqueo a una decena de parlamentarios, entre ellos al presidente del Govern, Artur Mas, al que se impidió el paso cuando viajaba en su vehículo oficial, con lo que tuvo que acceder en helicóptero a la Cámara.