Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento vasco reclama un código para erradicar el uso de mujeres como "objetos" en podios de competiciones

El Parlamento vasco ha instado al Gobierno autonómico a elaborar un código de regulación para erradicar la difusión de imágenes y publicidad que reproduzcan estereotipos y roles "machistas" o que supongan el uso de mujeres "como meros medios publicitarios y objetos sexuales" en los podios o en cualquier otro momento de un evento deportivo.
El pleno de la Cámara, que este viernes ha debatido sobre este asunto a propuesta de Elkarrekin Podemos, ha aprobado por unanimidad una iniciativa contra la reproducción de "roles de género" de carácter machista en el ámbito del deporte.
A través de esta iniciativa, la Cámara insta al Gobierno a que, a través de la Comisión interinstitucional para la Igualdad de Mujeres y Hombres, y en el plazo de cuatro meses, cree un grupo de trabajo específico, del que formarían parte organizaciones y federaciones deportivas, que plantee medidas para combatir "los elementos de desigualdad y violencia en la práctica cotidiana en instalaciones públicas, competiciones y eventos deportivos".
Además, solicita al Ejecutivo que elabore, en un plazo máximo de ocho meses, un código de regulación orientado a "la supresión de la difusión de imágenes, publicidad o promociones que reproduzcan
estereotipos y roles de género machistas o del uso de las mujeres como meros medios publicitarios y objetos sexuales en los podios
o en cualquier momento durante la realización del evento o de la competición".
Asimismo, pide que se mejore las medidas para lograr el "pleno
cumplimiento" de lo previsto en la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres, y --de forma específica-- para el objetivo de "eliminar todo tipo de violencia machista en los eventos deportivos, así como en todos los demás ámbitos privados y públicos".