Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento extremeño rechaza la moción de censura planteada por el PSOE

Moción de censura en ExtremaduraEFE

El Parlamento extremeño ha rechazado la moción de censura planteada por el grupo socialista contra el actual Ejecutivo popular presidido por José Antonio Monago. La propuesta solo ha sido apoyada por el PSOE y los regionalistas del PREX-CREX. En contra ha votado el PP. Los tres diputados de IU se han abstenido. Nada más conocerse el resultado de la votación, Monago ha afirmaso que "estas cosas fortalecen" para "seguir trabajando con el mismo compromiso, o si cabe, con más compromiso por los extremeños". Por su parte,  Fernández Vara, ha destacado que pese al rechazo, "hoy comienza el cambio" en la comunidad.

En declaraciones a los medios de comunicación tras finalizar el pleno del Parlamento de Extremadura en el que se ha abordado y votado la moción de censura, Monago ha señalado que este debate que se ha prolongado durante cerca de diez horas "ha servido para poner encima de la mesa dos modelos".
En concreto, se ha visto el modelo "de quien lamentablemente tiene prisa por gobernar sin haber tenido el afecto y el cariño del pueblo extremeño en las últimas elecciones", y por otra parte, el de que "quien creo humildemente tiene un proyecto para la región que empiezar a dar sus resultados", ha aseverado el presidente extremeño.
En su intervención, Monago ha considerado que "estas cosas fortalecen, sobre todo a quien experimenta una moción de censura", y ha confiado en "olvidar cuanto antes este episodio", y "recuperar algunos días que hemos perdido en el progreso de esta región" y "seguir trabajando por el pueblo extremeño" como, según ha dicho, lo ha "venido haciendo hasta ahora, con acierto y errores".
A preguntas sobre si Guillermo Fernández Vara debería dimitir tras perder esta moción de censura, Monago ha señalado que a él no le "compete" decidirlo, sino que "eso ya que lo decida él", y ha aseverado que él como presidente continuará "trabajando con el mismo compromiso, si cabe con mucho más compromiso por la tierra".
"Me quedo con lo bueno, yo creo que esto es una experiencia, yo no se la deseo a nadie pero es verdad que es una experiencia", ha señalado el presidente regional, quien ha confiando en que le pueda "servir para crecer políticamente", ha dicho.
El presidente extremeño ha considerado que las razones para presentar esta moción de censura "no eran suficientes", pero "las cosas hechas están, y esto tiene que seguir adelante", ha considerado Monago, quien ha insistido en que "no correspondía" en una región que "está creciendo en Producto Interior Bruto, en empleo y en autónomos" y "cuando se ha conseguido la Deuda Histórica, que no se conseguía hacia 30 años".
Por todo ello, y aunque a su juicio "no había razones", Monago ha destacado que "existe el derecho" a presentar una moción de censura, y a partir de ahí "cada uno es muy libre de hacer sus estrategias, y el tiempo dirá si esa estrategia era acertada o no era acertada por el líder de la oposición".
Respecto a las relaciones con IU, Monago ha destacado que son "transparentes": "Siempre que hemos acordado algo se ha hecho a la luz pública de todos los grupos, se ha hecho en el Parlamento", y ha avanzado que "con esa transparencia vamos a seguir trabajando con IU y con el resto de los grupos".
Finalmente, José Antonio Monago ha agradecido las "muestras de afecto y cariño" que ha recibido durante los últimos días, "de extremeños y de gente de fuera de la Comunidad Autónoma, gente que podría sorprender", unas muestras que va a "intentar devolverlas con el mismo compromiso", ha concluido.
Fernández Vara: "hoy comienza el cambio"
Pr su parte, el presidente del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha destacado tras la votación que, pese al rechazo de la misma en sede parlamentaria, "hoy comienza el cambio" en la comunidad.
Ha resaltado igualmente que el de este miércoles supone "un día muy importante" porque se ha puesto de manifiesto, a su juicio, que "en Extremadura hay una alternativa" a las políticas 'populares'.
"Hoy ha sido un día muy importante porque hoy sabemos que en Extremadura hay una alternativa y hoy empieza el cambio. Hoy empieza el cambio", ha declarado a los medios de comunicación tras el rechazo de la moción de censura contra Monago.
Cabe recordar que la moción de censura del PSOE contra el Ejecutivo autonómico del PP, debatida este miércoles en el Parlamento regional durante casi 10 horas, no ha prosperado con los votos en contra de la misma a cargo del PP y la abstención de IU, así como a favor de los diputados socialistas y de los regionalistas del PREX-CREX.
IU apuesta por "mirar al futuro"
El portavoz de IU en el Parlamento de Extremadura, Pedro Escobar, ha apostado por "mirar al futuro" y hacer "esfuerzos" por llegar a "algún tipo de acuerdo" para que los extremeños puedan sacar "algo en claro" del debate de la moción de censura.
Tras la votación de la misma, y en declaraciones a los medios, Escobar ha indicado que sigue pensando que este debate "ha respondido más a un juego de tronos" y "a una disputa por los sillones del poder" que a un "intento de conocer los problemas" de los extremeños y de resolverlos.
De esta forma, ha reconocido que los tres diputados con los que cuenta IU en el Parlamento de Extremadura han participado en el debate de la moción de censura "de mala gana", aunque "por responsabilidad" debían estar presentes y participar en el mismo.
"En la situación en la que estamos creemos que tienen culpa los dos (Vara y Monago). Lo que habría que hacer era mirar al futuro y hacer esfuerzos por llegar a algún tipo de acuerdo, que los extremeños saquen algo en claro de este debate", ha asegurado.
Preguntado por si ve el resultado del debate en términos de ganadores o perdedores, Escobar ha indicado que ahora vendrán las "encuestas" y las "redes sociales", aunque ha apuntado que le da igual "quien diga si ha ganado Monago o ha ganado Vara".
"Era una moción innecesaria, inoportuna, que tenían unas altas dosis de dinamita contra IU", ha aseverado, a lo que ha añadido que le gustaría que "se enteraran ya en toda España" que su formación "no está ni con Vara ni con Monago, guarda distancias entre ellos".
"No le hemos dado nada al señor Monago ni le hemos quitado nado nada al señor Vara. Cuando el señor Vara se quedó en 30 diputados después de tener 38, fue una legislatura en la que Izquierda Unida no estuvo presente en el Parlamento de Extremadura, o sea, que si perdieron aquellas elecciones desde luego no fue por culpa nuestra", ha aseverado.
"Una moción de censura no se presenta así, no se presenta en estos momentos y no se presenta con esos contenidos, y yo espero que el señor Vara haya tomado nota", ha apuntado.
De igual forma, Escobar ha indicado que ahora se dirá es "culpa" de IU que no hay prosperado la moción de censura, aunque la formación, ha dicho, le explicará a los extremeños que "esto era un juego de Monopoly y es muy fácil jugar al Monopoly cuando no te juegas nada".
De esta manera, ha considerado que "no se puede aprovechar ni se explotar la situación de necesidad que hay en Extremadura, especialmente en temas sociales, para convertirlo en arma electoral".
También Pedro Escobar ha recalcado que, de cara al futuro, si IU cree conveniente acordar asuntos con el PSOE o con el PP lo harán, al tiempo que ha mostrado su deseo de que en las próximas elecciones de mayo de 2015 IU pueda obtener "más de tres diputados".