Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Constitución cumple 36 años con el debate sobre su reforma como trasfondo

Rajoycuatro.com

El Congreso ha acogido este sábado, 6 de diciembre, el acto central del trigésimo sexto aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978, donde se han dado cita representantes del Gobierno, de algunas fuerzas políticas (PP, PSOE, UPyD y CC), del Poder Judicial y de distintas instituciones, aunque también han destacado las numerosas ausencias.

Como todos los años, los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, respectivamente, han ejercido de anfitriones recibiendo uno por uno a los asistentes al acto institucional.
Además del presidente Mariano Rajoy y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha acudido al Congreso buena parte del Gobierno, como los ministros Pedro Morenés (Defensa), Rafael Catalá (Justicia), Jorge Fernández Díaz (Interior), Luis De Guindos (Economía), Ana Pastor (Fomento), Alfonso Alonso (Sanidad), José Ignacio Wert (Educación) -que llegó con la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio-, y Fátima Báñez (Empleo).
SOLO CUATRO PRESIDENTES AUTONÓMICOS
También se han sumado a la cita cuatro presidentes autonómicos: Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Alberto Fabra (Comunidad valenciana), Alberto Garre (Murcia) y Luisa Fernanda Rudi (Aragón), todos ellos del PP. No ha ido ninguno de los líderes territoriales del PSOE, más allá de expresidente de la Generalitat José Montilla (PSC), hoy portavoz de Entesa en el Senado.
Del mundo judicial han acudido, entre otros, Francisco Pérez de los Cobos presidente del Tribunal Constitucional), Carlos Lesmes (presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo) y Eduardo Torres Dulce (fiscal general del Estado).
Los presidentes del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, y la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, han sido otras de las autoridades presentes en el 'cumpleaños' de la Constitución.
Se ha podido ver asimismo a figuras de la Transición como José Pedro Pérez Llorca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (dos de los 'padres' de la Constitución), Landelino Lavilla (ahora en el Consejo de Estado), Fernando Alvárez de Miranda (ex presidente del Congreso y ex Defensor del Pueblo), y el exvicepresidente socialista Alfonso Guerra, aún diputado.
Hubo también presencia de la cúpula de las Fuerzas Armadas y del cuerpo Diplomático acreditado en España, así como la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.
LOS AUSENTES
Por el contrario, otro año más han faltado los nacionalistas de CiU, PNV, y Bloque Nacionalista Galego (BNG) y los independentistas de ERC y Amaiur, que han decidido continuar fieles a su tradición de no sumarse a los fastos por una Carta Magna cuyo contenido no comparten y que consideran obsoleta.
Invitados por primera vez tras haber conseguido representación en el Parlamento Europeo el pasado junio, tampoco Podemos ha acudido a la cita del Congreso.
Y siguiendo el ritual que iniciaron hace tres años, tras la reforma exprés del artículo 135 de la Carta Magna pactada por PSOE y PP, los diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) se han limitado a una presencia testimonial. Su presidente, Cayo Lara, y su portavoz, José Luis Centella, se han acercado al Congreso, pero sólo para denunciar ante los medios de comunicación que la Carta Magna no se cumple y después abandonar la Cámara.
Los actos conmemorativos del 36 aniversario de la Constitución comenzaron este martes y miércoles, con las Jornadas de Puertas Abiertas en la que en esta ocasión han sido un total de 10.735 personas las que se han acercado al Congreso para visitar sus estancias más representativas, la menor cifra de los últimos años.