Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas ofrece a ERC estar en el Govern antes de unas elecciones y ERC lo declina por ahora

Artur MasEfe

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha ofrecido a ERC entrar en el Govern en funciones hasta que se hagan las elecciones anticipadas si finalmente no hay acuerdo de investidura con la CUP esta semana.

Mas lo ha propuesto en la reunión de grupo que ha celebrado JxSí este jueves en el Parlament pero de momento los republicanos no se lo plantean porque consideran que ahora hay que agotar las negociaciones con la CUP.
El objetivo de la oferta de Mas es que JxSí se visualice unido hasta las elecciones, en las que no está claro si CDC y ERC repetirán esta coalición electoral, según las mismas fuentes.
CDC ya ha apostado abiertamente por repetir la fórmula JxSí en unos eventuales comicios: el coordinador general del partido, Josep Rull, argumentó recientemente que es una "herramienta ganadora", mientras que ERC considera que no es momento de hablar de escenarios electorales.
Así, si no hay acuerdo con la CUP, lo que plantea Mas es convocar elecciones el lunes --con toda probabilidad para el 6 de marzo-- y a la vez impulsar una remodelación de su Ejecutivo en el que integraría a miembros de ERC y también a independientes que formaron parte de la lista de JxSí.
El Govern en funciones no tendría capacidad para impulsar iniciativas legislativas, ya que la Cámara estaría disuelta, y se mantendría hasta después de las elecciones, cuando la lista ganadora estudiase un ejecutivo nuevo.
ERC ha replicado este jueves al presidente que no ve correcto constituir un nuevo Govern sin investidura y sin apoyo parlamentario, por lo que en estos momentos no se lo plantean y quieren primero agotar hasta el último segundo las negociaciones con la CUP.
NEGOCIACIONES ENROCADAS
Las negociaciones entre JxSí y la CUP siguen enrocadas, ya que los primeros ven irrenunciable que Mas sea el candidato a la Presidencia de la Generalitat, mientras que los segundos lo rechazan frontalmente como aprobaron en su Consell Polític el domingo.
Si no hay acuerdo, el Parlament se disolverá automáticamente la medianoche del domingo al lunes: Mas ya ha avisado que sin no hay pacto firmará el decreto de convocatoria ese mismo lunes, y aquel día será cuando ERC tendrá que tomar la decisión definitiva de si entra de forma temporal en el Govern o no.
La pasada legislatura (2012-15) ya se planteó en varias ocasiones la entrada de los republicanos en el Ejecutivo, pero no se llegó a concretar y el Govern se sostuvo por un pacto de estabilidad parlamentaria entre CDC y ERC pero sin consellers republicanos.