Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlament celebra el pleno que investirá a Mas presidente de la Generalitat

Mas y Junqueras firman el acuerdo de gobernabilidadcuatro.com

El Parlament celebrará desde este jueves el pleno que investirá por segundo mandato consecutivo a Artur Mas como nuevo presidente de la Generalitat, una reelección que logrará gracias a los votos de CiU y a los de ERC.

Los 50 diputados conseguidos por la federación en las últimas elecciones le convirtieron de nuevo en la fuerza más votada, pero le dejaron lejos de los 68 de la mayoría absoluta, por lo que el apoyo de los 21 parlamentarios de ERC será clave en esta votación y en las del resto de la legislatura. El 'sí' de ERC y CiU permitirán a Mas ser investido en primera vuelta y evitarán alargar la investidura a una segunda, pese a que el resto de grupos de la Cámara --PSC, PP, ICV-EUIA, C's y la CUP-- dirán 'no' al nuevo presidente.
El pleno arrancará a las 16.30 horas con una intervención sin límite de tiempo del candidato a la presidencia y ahora presidente en funciones, un discurso en el que deberá esbozar las principales líneas de su futuro nuevo Govern.
Se espera que aborde cómo su Ejecutivo piensa impulsar una consulta de autodeterminación que no cuenta con el aval del Gobierno, y que justifique el nuevo paquete de medidas fiscales recogido en el acuerdo de gobernabilidad firmado con ERC.
Este mismo jueves, también está previsto que intervengan el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el del PSC, Pere Navarro, que tendrán un tiempo inicial de 30 minutos y que podrán ser replicados y contrarreplicados por Mas.
El pleno continuará el viernes con la intervención del resto de los grupos y se votará la investidura que, lejos de la habitual votación electrónica, se hará con los diputados votando uno a uno desde de el escaño y diciendo 'sí', 'no' o abstención.
Tras ser investido presidente, Mas tendrá que empezar a configurar su nuevo gabinete, en el que actualmente hay tres independientes --Boi Ruiz, Francesc Xavier Mena y Pilar Fernández Bozal--, siete miembros de su partido y un exmilitante del PSC, Ferran Mascarell.