Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlament avala la propuesta del PSC sobre la consulta soberanista

El Parlamento de Cataluña ha aprobado con 104 votos a favor --CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA--, 27 en contra --PP y C's-- y tres abstenciones --la CUP-- la propuesta del PSC que pide iniciar un "diálogo" entre Generalitat y Estado para organizar en Cataluña una consulta de autodeterminación.

Es la segunda iniciativa sobre el 'derecho a decidir' que aprueba la Cámara catalana en esta Legislatura, ya que a finales de enero se aprobó una declaración de soberanía que declaraba Cataluña "sujeto político y jurídico" para decidir sobre futuro.
La iniciativa del PSC ha tenido un apoyo más amplio que aquella declaración --que ya ha sido impugnada por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional--, que se quedó con 85 votos a favor, ya que entonces el PSC no se sumó a la propuesta.
Navarro: "El PSC es el que de verdad entiende el derecho a decidir"
En una intervención ante el pleno del Parlament, el líder del PSC Pere Navarro, ha defendido que su partido es el que de "verdad" defiende el derecho a decidir, mientras que ha criticado que la declaración soberanista estaba sesgada y solo era partidaria de la independencia.
Pese a las reticencias del PSOE al 'derecho a decidir', Navarro ha recalcado: "Soy demócrata y quiero que la gente vote. No soy independentista, por lo que defenderé el 'no' cuando llegue el momento, pero lo que es importante es que consigamos que todo el mundo vote lo que quiera, pero que se pueda votar".
El primer secretario del PSC ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, un "esfuerzo sin precedentes" para negociar la consulta, y ha argumentado que no solo debería dialogar con el Gobierno, sino que debería incluir a otros líderes, como los presidentes autonómicos.
"Pedagogía" con Rubalcaba
 Ha recalcado que la "pedagogía" que Mas debería hacer y no hace, el PSC ya ha empezado a hacerla con el PSOE, defendiendo un derecho a decidir legal y acordado que, por ahora, el partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba no apoya.
Navarro ha lamentado la ausencia de Mas en plenario de la Cámara durante su intervención, una intervención que sí ha seguido el presidente de ERC y jefe de la oposición en Cataluña, Oriol Junqueras.
El texto que los socialistas han presentado en el Parlament es el mismo que CiU presentó en el Congreso en el Debate sobre el estado de la Nación y que supuso que el PSC se desmarcara del PSOE por primera vez en la Cámara Baja.
Alegría de CiU, ERC e ICV-EUiA
CiU, ERC e ICV-EUiA han coincidido en celebrar que el PSC se sume a la mayoría parlamentaria de Cataluña que defiende la consulta un mes y medio más tarde de haber rechazado la declaración de soberanía.
El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha celebrado que el PSC se desmarcara del PSOE y este miércoles permita que se refuerce el 'derecho a decidir', y ha reclamado a Navarro que no se deje "intimidar por los que no quieren el derecho a existir" de Cataluña, en referencia a PP y C's.
El líder de C's, Albert Rivera, ha reprochado al PSC que con su propuesta de este miércoles demuestra que prioriza y avala el separatismo: "Usted plantea un independentismo a plazos [...]. El PSC ya no es necesario, hay que sustituirlo".
El portavoz adjunto del PP en la Cámara, Santi Rodríguez, ha criticado que la propuesta socialista nada tiene que ver con los problemas reales de los catalanes, y ha censurado que lo único que hace es contribuir "a la loca carrera separatista" de CiU y ERC.
Consulta sí o sí
El líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, ha defendido que hoy en día "la centralidad" del catalanismo es la defensa del derecho a decidir, mientras que la diputada Marta Rovira (ERC) ha advertido de que Cataluña hará la consulta aunque el Estado decline negociarla.
La CUP ha explicado que se abstiene porque no cree en la negociación ya que "no hay diálogo posible con el Estado español si se trata de la libertad de los Països Catalans".