Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlament llevará la consulta al Congreso y da tres meses de diálogo a Rajoy

El Parlament aprueba su declaración soberanistaReuters

El Parlament ha aprobado este viernes con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP --86 de 135 escaños-- una propuesta de resolución que insta al Parlament a llevar ya una petición al Congreso para poder celebrar la consulta, y que advierte al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de que el diálogo no puede "eternizarse" y debe dar frutos este año.

La propuesta, a la que se han opuesto PSC, PP y C's, insta al Parlament a presentar con carácter urgente en el Congreso --donde CUP no tiene representación-- una iniciativa que solicite un referéndum para 2014, y avisa a Rajoy de que el diálogo "debe tener resultados antes de que acabe 2013.
De esta forma la propuesta de resolución sirve también como respuesta a la carta que Rajoy envió a Mas, y que los cuatro grupos consideran "insatisfactoria" porque no responde a qué piensa sobre el 'derecho a decidir', sino que se limita a ofrecer diálogo sin fecha de caducidad.
Por eso, además de fijar límite en el tiempo a ese diálogo, la propuesta de resolución marca el camino para pedir en el Congreso autorización de la consulta mediante los artículos 92 ó 150.2 de la Constitución, dos de las cinco vías legales con las que se trabaja para convocarla.
La propuesta de resolución contempla la posibilidad de que sea el propio Parlament quien lleve la consulta al Congreso o que sean los grupos de CiU, ERC e ICV-EUiA en la Cámara Baja quienes hagan el trámite, una opción que, según fuentes parlamentarias, permitiría acelerar los tiempos.
Fuentes de la CUP han explicado que, aunque siempre se han opuesto a llevar la consulta al Congreso, han accedido para obtener cuanto antes un 'no' que impida actitudes dilatorias de los partidos catalanes y que devuelva el debate plenamente al Parlament.
Papel del Parlament
La cámara ha aprobado también que, antes de acabar el período de sesiones, a finales de diciembre, se habrán fijado "las vías legales, la fecha y la pregunta" para celebrar en 2014 la consulta de autodeterminación, un compromiso que hasta ahora solo formaba parte del acuerdo CiU-ERC y que ahora hacen suyo también ICV-EUiA y la CUP.
Los ecosocialistas logran, a cambio, una de sus grandes reivindicaciones, que pasa por que el Parlament recupere el papel de actor principal en el camino hacia la consulta, ya que consideran que hasta ahora el Govern ha trabajado sin buscar suficientemente el consenso.