Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Echenique llama la atención por la "dinámica de pandilla" en Podemos

Pablo Echenique, Pablo Iglesias e Íñigo Errejóncuatro.com

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha hecho un llamamiento este jueves a evitar que en esta formación política se instale una "dinámica de pandilla" ya que, según ha advertido, puede dar lugar a "enormes disfunciones". Un discurso diferente al del secretario de Política de la formación morada, Iñigo Errejón quien ha explicado que, pese a los "matices y particularidades" que puedan existir en su partido, sus principales dirigentes tienen una "ruta común", consistente en "contribuir al cambio político" y "desbloquear" la situación en el Estado español.

Errejón, en un acto electoral de Elkarrekin Podemos en Amurrio (Álava) para las elecciones vascas del 25 de septiembre, ha respondido a las preguntas de los medios de comunicación acerca de las diferencias sobre la forma de encauzar la acción política del partido que han mostrado en los últimos días varios sus dirigentes, incluido el secretario general, Pablo Iglesias, y el propio Errejón.
El secretario de Política de Podemos ha explicado que anoche habló con Iglesias y, en la misma línea que mantuvo este pasado miércoles, ha explicado que este partido "seguirá haciendo política como ha hecho siempre".
La "unidad" de Podemos, según ha añadido, "no se basa en la uniformidad ni en que pensemos exactamente igual en todo", sino que se basa en "la fraternidad, el compañerismo y el debate".
Aire fresco
Iñigo Errejón ha explicado que Podemos va a seguir actuando de esta forma y ha destacado que "lo más importante" es trabajar para lograr que el "aire fresco" llegue a las instituciones de Euskadi y Galicia, comunidades en las que el domingo se celebran elecciones autonómicas, y para "desbloquear" la situación y lograr un "cambio político" en el Estado español.
"Creo que estamos de acuerdo en lo sustancial. En el caso de Galicia, estamos en condiciones de conseguir la fuerza suficiente como para pedir al PSOE que nos apoye y para sacar a Nuñez Feijóo de la Xunta. En el caso de la política vasca, vamos a ser el pivote sobre el cual pase la posibilidad de regeneración, de blindaje del autogobierno y de los derechos sociales", ha manifestado.
Errejón, que ha expresado su "respeto" a las opiniones de otros compañeros de partido como Juan Carlos Monedero, ha insistido en que ésta "es una hoja de ruta que compartimos, una ruta común". "Hay matices, tonos y particularidades diferentes, claro; es que, si no, no seríamos una formación de nueva política", ha añadido.
Podemos pide evitar una "dinámica de de pandilla"
Desde Podemos, su secretario de Organización, Pablo Echenique, ha hecho un llamamiento este jueves a evitar que en esta formación política se instale una "dinámica de pandilla" ya que, según ha advertido, puede dar lugar a "enormes disfunciones".
"Hay una dinámica que deberíamos evitar en Podemos", que es "la dinámica de pandilla", ha señalado durante un taller sobre organización en la 'Universidad de Podemos', en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.
Tras indicar que las pandillas son grupos bastante cerrados que se refuerzan mutuamente o se censuran en espiral, ha manifestado que este tipo de dinámica es "inofensiva" en la vida corriente pero "puede producir enormes disfunciones en una organización como Podemos".
En desacuerdo con Monedero
Previamente, en declaraciones a los periodistas, Echenique ha mostrado su desacuerdo con la opinión expresada por el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero en una entrevista en 'El País', donde afirma que la discusión que existe dentro de esta formación "es ideológica y de poder".
"Según mi experiencia, los debates no son de caras, no son de personas y no son de poder en podemos, son debates de ideas y de proyectos", ha subrayado el secretario de Organización.
Por otro lado, ha asegurado que nunca ha oído a nadie de Podemos defender públicamente que el partido morado debería facilitar la formación de un Gobierno de PSOE y Ciudadanos, rechazando así que exista un sector favorable a esa opción, como había apuntado este miércoles la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero.
"No he oído a nadie decir públicamente que tengamos que facilitar un Gobierno de PSOE y Ciudadanos", ha declarado a los periodistas en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense, donde ha comenzado la 'Universidad de Podemos'.
Según ha explicado, "como hipótesis se han planteado todas las opciones posibles", pero "después de un debate sosegado se llega a consensos". "Y en este momento, los consensos amplios son de algún modo aceptados por todo el mundo", ha añadido.
A su entender, el consenso actual en el partido liderado por Pablo Iglesias es a favor de "formar un Gobierno de PSOE y Unidos Podemos". "No he escuchado a nadie que defienda abiertamente o con intensidad una opción alternativa", ha insistido.